Los madrileños donan menos sangre

Los madrileños donaron menos sangre en 2012. El número ascendió a 177.108, lo que supone un 6,15% menos que en 2011 cuando se alcanzó la cifra récord de 186.611 donaciones.

 donar-sangre-universidad

El descenso del número de donaciones ha ido de la mano con la bajada de transfusiones  en un 5%, según datos del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid (CTCM).

«Para nosotros es importantísimo adaptar nuestras donaciones al consumo y, para ello, estudiamos constantemente cómo evoluciona. En 2011 bajó un poquito el consumo; en 2012 volvió a subir algo, lo correlativo al año 2010, y finalmente volvió a bajar», ha explicado la directora gerente del Centro, Luz Barbolla.

«Tratamos de ajustar nuestra oferta al consumo, porque para nosotros es un axioma no tirar ninguna unidad de sangre. Incentivamos la donación cada vez que necesitamos, somos un poco los que regulamos de alguna manera la donación», ha explicado Barbolla antes de recordar que la sangre caduca.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FM5Zo4t9HB0[/youtube]

Perfil del donante

Un 57% de donantes madrileños son hombres frente al 43% de mujeres, principalmente por razones fisiológicas, según explica Luz Barbolla, ya que ellos pueden donar hasta cuatro veces anuales y las mujeres solo tres, excluidos los periodos de embarazo y lactancia, por lo que después de los 45 años la proporción prácticamente se iguala, agrega.

En total 294.000 pacientes recibieron algún componente sanguíneo en 2012, según datos del centro, que ofrece una cartera de 47 derivados de la sangre, cuya obtención es compleja: para una unidad de concentrado de plaquetas se requieren cinco de sangre.

[calameo code=000002117c49bef5866cd width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!