Los madrileños pueden acceder a los clubes de lecturas virtuales a través de una aplicación para dispositivos móviles

El único requisito es disponer del carné regional de bibliotecas y servicios de lectura pública

La Comunidad de Madrid ha lanzado una aplicación que permite acceder a sus populares clubes de lectura virtuales a través de  dispositivos móviles de una forma más rápida y sencilla. Para participar en esta  iniciativa solo hay que disponer del carné regional de las bibliotecas y servicios de lectura pública.  

La aplicación es gratuita, está disponible tanto en la plataforma Android como en iOS, y permite seleccionar las salas y las obras que se hayan tomado en préstamo a través de la Estantería de su menú. Asimismo, se ha mejorado el proceso de descarga y se han incluido datos adicionales sobre los títulos, tales  como el peso de los ficheros o la fecha de caducidad de los préstamos. También se han añadido nuevas funcionalidades respecto al formato de los textos. 

Estos puntos de encuentro virtuales están dedicados a diferentes temas y  géneros literarios, moderados por profesores y escritores de reconocido prestigio y experiencia, aportando interesantes lecturas, encuentros virtuales,  foros de debate y reuniones en el chat. 

Cinco salas virtuales

Actualmente, están operativas cinco salas virtuales, cuatro para adultos (Brújula  literaria, Sui generis, Los sabedores y La buena vida) y otra para jóvenes,  llamada Comando lector. En todas ellas, los interesados pueden participar y  conversar sobre libros, e interpretar las lecturas para profundizar en ellas y  disfrutarlas más y mejor.  

Brújula literaria, moderado por la escritora y profesora Eva Losada, continuará  adentrándose en la narrativa nacional e internacional más destacada, con  títulos como Aprendizaje o el libro de los placeres, de Clarice Lispector, relato de  cómo el amor se forja en dos seres; El pabellón de oro, de Yukio Mishima,  considerado un clásico de la literatura moderna japonesa, o La muerte de Iván Ilich, de Leon Tolstoi, relato que incide en la pavorosa y tardía toma de  conciencia de una vida mal vivida. 

Sui generis, coordinado por la Asociación Cultural Besarilia y con el escritor y  filólogo David Hidalgo al frente, continuará su actividad entre la ciencia ficción, el  terror o la fantasía. Iniciará el año con dos obras de la escritora argentina  Samanta Schweblin, Distancia de rescate y Kentukis, para seguir con Una bruja  con tentáculos, de Daniel P. Espinosa, que muestra una sociedad en la que la  distancia emocional es la norma de convivencia. 

Los sabedores, conducido por el escritor Daniel Blanco, seguirá analizando y  debatiendo sobre las cuestiones más urgentes de nuestro presente. Comienza el año con Borrachos, de Edward Slingerland, investigación deslumbrante sobre  el vicio más antiguo de la humanidad, para continuar con el humor e ingenio  de Una curiosa historia del sexo, de la doctora Kate Lister, y con Un malestar  indefinido, de Samantha Harvey, deslumbrante exploración del insomnio y, a  través de él, de la condición humana, la memoria, los miedos, el lenguaje, la  creatividad… 

Comando Lector, también a cargo de Daniel Blanco, continuará con su objetivo  de acercar las historias más novedosas a la población más joven (de 13 a 16  años). Arranca con Número dos, de David Foenkinos, la increíble historia del  Harry Potter fallido, tras el que, con la intrigante y frenética La llamada, de  Peadar O’Guilin, los jóvenes se verán inmersos en un relato mezcla de fantasía,  terror y folclore, para pasar después a una bella historia autobiográfica sobre el  cáncer infantil y la amistad con La niña que escupía fuego, de Giulia Binando. 

Por último, La buena vida, gestionado por las Mediatecas de Alcobendas y  moderado por la escritora y periodista Maribel Orgaz, retomará sus historias de  amistad, encuentros y viajes, con Donde habitan los ángeles, de Claudia  Celis, recorrido por el amor, el abandono, el dolor, la pérdida, la confianza, la  lealtad y la injusticia a través de la memoria y recuerdos del protagonista; para  continuar con Tengo miedo torero, de Pedro Lemebel, historia de amor en el  Santiago de Chile del 86, o Paradais, de Fernanda Melchor, novela que explora  los giros oscuros que el deseo y la ambición pueden tomar. 

La información completa puede consultarse en el Portal del Lector o en la propia Plataforma del Club.

clubes lecturas virtuales
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!