Los madrileños pueden consultar información sobre medio ambiente, transporte, salud y cultura en el Catálogo de Datos Abiertos

Ya hay acceso a 193 conjuntos de datos, de medio ambiente, transporte, salud, demografía, cultura o legislación, entre otras materias

La Comunidad de Madrid ha aprobado las directrices para la elaboración, apertura y reutilización de la información que obra en su poder, para poner a disposición de los ciudadanos y las empresas aquella que pudiera resultar de su interés

El material, en formato abierto y editable, para facilitar su reutilización, estará disponible en Datos Abiertos de la Administración autonómica, un portal que cuenta con un buscador y varios visores y donde ya hay acceso a 193 conjuntos de datos, de medio ambiente, transporte, salud, demografía, cultura o legislación, entre otras materias.

Catálogo Datos Abiertos

La información disponible en este portal está recogida en el Catálogo de Datos Abiertos, que se encuentra en permanente ampliación y actualización por parte de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, en colaboración con el resto de consejerías y Madrid Digital. Por su parte, los ciudadanos pueden solicitar el acceso en el apartado Participa, para conocer así las novedades en el catálogo o las modificaciones más importantes del portal, con solo darse de alta en el Registro de Reutilizadores.

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín, ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es facilitar que ciudadanos, empresas, agentes sociales y la sociedad en su conjunto puedan utilizar la información de la Comunidad de Madrid para generar valor en ámbitos como la economía, la innovación, el transporte o el medio ambiente, o para el desarrollo de nuevos conocimientos a partir de fuentes de datos combinadas y de la búsqueda de patrones en grandes volúmenes (big data), entre otros.

Las directrices para la elaboración, apertura y reutilización de la información de la Comunidad de Madrid, así como el portal Datos Abiertos, se encuentran alineados con la Directiva 2019/1024 del Parlamento y Consejo Europeo relativa a esta materia. Siguiendo esta línea, el Ejecutivo autonómico está incorporando la dimensión de los datos abiertos en la planificación y actuación administrativa, para reafirmar de esta manera su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión del sector público.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!