Los madrileños pueden pasear por los restos de la demolición de tres edificios construidos por Sabatini en el siglo XVIII

La Comunidad de Madrid desarrolla un itinerario cultural arqueológico en el entorno de la Plaza de España

La Comunidad de Madrid promueve un itinerario cultural  para integrar y difundir los restos arqueológicos aparecidos durante las obras de remodelación de la Plaza de España y su entorno. Esto permitirá la conservación  y puesta en valor de estos hallazgos.  

La propuesta, que se ha desarrollado junto con el Ayuntamiento de la capital, cuenta con el informe favorable de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de  Madrid. Se basa en la creación de un itinerario arqueológico de la evolución de  la ciudad en un lugar emblemático de Madrid: el espacio entre el Palacio Real y  el Templo de Debod. Cada uno de los puntos de interés se vinculará con la  evolución de la historia de Madrid. 

Primeros restos

La aparición de los primeros restos en agosto de 2019 supuso la paralización de  las obras y el comienzo de un trabajo de coordinación entre el Ayuntamiento y la  Comunidad de Madrid para proceder a la excavación, limpieza e interpretación de  los restos encontrados con un equipo de arqueólogos al frente. 

Como resultado de las excavaciones han aparecido restos de la demolición de  tres edificios construidos por Sabatini en el siglo XVIII. En un primer momento  (finales de agosto de 2019), aparecieron los restos del Palacio de los Secretarios  de Estado (denominado Palacio de Godoy) y los restos de los contrafuertes de la  calle Bailén.  

Los hallazgos más importantes se corresponden con parte de la planta baja y un  sótano del Palacio de Godoy. Los restos encontrados constituyen las partes del 

edificio que no se llegaron a demoler por quedar bajo la rasante de la ampliación  de la calle Bailen, que se construyó y pavimentó sobre los rellenos de estos  espacios no demolidos. 

Sabatini

Diseños de Sabatini

En el resto de la calle Bailén han aparecido una serie de muros de cimentación y  alcantarillas entre los que destaca el muro con contrafuertes aparecido bajo los  límites de los Jardines de Sabatini. Probablemente formaba parte de las  estructuras que el arquitecto diseñó para regularizar la topografía y crear  plataformas sobre las que construir los distintos edificios. Además de acordar las pendientes de las calles y los espacios públicos del entorno del Palacio Real. 

En un segundo momento -finales de 2020- aparecieron una serie de muros de  planta semicircular. Están conformados por arcos de medio punto que se  corresponderían con parte del camino de ronda del Cuartel de San Gil. Este muro  de contención, que apareció en la zona del túnel próximo a la calle Ferraz, fue  construido para conformar la plataforma horizontal sobre la que Sabatini  construyó el Cuartel de San Gil, que ocupaba el espacio de la actual Plaza de  España y que fue completamente demolido en el año 1908. 

Sabatini

Paseo de interpretación arqueológica 

El nuevo espacio público proyectado a modo de recorrido cultural permitirá  conocer mejor el gran valor patrimonial de Madrid. La propuesta integra los  contrafuertes de la calle Bailén, la planta baja y sótanos del Palacio de los  Secretarios de Estado y los restos del muro del camino de ronda del Cuartel de  San Gil. 

El tratamiento de los dos primeros se basa fundamentalmente en la limpieza, reconstrucción, integración paisajística e inclusión de elementos explicativos. Los  restos del muro del camino de ronda del Cuartel de San Gil se trasladarán al  paseo peatonal y serán accesibles para toda la ciudadanía. Junto a estos restos  arqueológicos se incluirá en el pavimento un mapa en relieve que describa la  situación original y que contextualice la estructura.  

El itinerario cultural prevé un espacio, junto a los restos del Palacio de Godoy. Albergará un Centro de Interpretación que permitirá contextualizar los  restos materiales y explicar las edificaciones de Sabatini.  

En definitiva, se trata de un nuevo itinerario cultural corredor turístico cultural que  permitirá aproximarse a la historia de la ciudad en este entorno y a las grandes  operaciones urbanas que tuvieron lugar en el siglo XVIII. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!