Vuelve a la región, el III Rally de Madrid que se disputará en la sierra norte los días 23 y 24 de noviembre.
La prueba madrileña introduce dos aspectos que aumentan la dificultad y el atractivo de la competición: tramos de conducción nocturna el viernes por las carreteras de Navafría y la posibilidad de condiciones climatológicas adversas durante ese fin de semana en la Sierra de Madrid.
Vuelven los clásicos de los años 80
La novedad de la tercera edición del rally Comunidad de Madrid es la celebración del I Gr. A. Legend Rally, destinado a vehículos de la categoría de los años 80. Una iniciativa que pretende emplazar a vehículos de referencia de los Grupos A como el Ford Sierra Cosworth, BMW M3 o R5 Turbo. Los Legend, que por su esquema técnico harán las delicias de los espectadores por sus derrapes, afrontará un recorrido más corto ciñéndose a seis tramos.
La base de la prueba está centralizada en el Circuito del Jarama, donde estará la asistencia y las oficinas, además de ser la propia pista del circuito uno de los tramos que deberán recorrer los participantes en tres ocasiones. Después, los vehículos recorrerán municipios como San Sebastián de los Reyes, Lozoya, Navafría, Aldealuenga de Pedraza, Miraflores de la Sierra, Bustarviejo, Canencia, Rascafría, El Atazar y El Berrueco, y atravesarán parte de los puertos de Canencia o La Morcuera.
Una prueba con historia
El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto está compuesto por un total de 10 pruebas que se disputan en la casi totalidad del territorio nacional. El mismo está muy consolidado y viene disputándose desde los años 60 del siglo pasado, siendo a finales de los 70 y los 80 cuando en la Comunidad de Madrid se celebraban dos pruebas del mismo; Príncipe de Baviera y Valeo, en Mayo y Diciembre respectivamente. Grandes nombres del automovilismo nacional lo han disputado a lo largo de su historia, entre ellos destaca Carlos Sainz, que fue campeón en dos ocasiones (1987 y 1988) y más recientemente Dani Sordo, actual piloto del equipo MINI en el Mundial de Rallyes.
Polémica
La celebración de este Rally trae polémica entre los ecologistas, ya que un tramo del circuito discurre por terrenos del Parque Regional de la Cuenca Alta Manzanares, y por tanto, por zona protegidas. Algo a lo que ecologistas seoponen por el perjuicio que esta prueba deportiva puede causar en el ecosistema.
[calameo code=0000021178265b13a0b4e width=640 height=400]