Los municipios de la zona norte celebran la Semana del Libro con una amplia programación cultural para todos los públicos

Este sábado, 23 de abril se celebra el Día del Libro y con motivo de esta jornada cultural, los municipios de la zona norte de Madrid han preparado una programación cultural durante varios días con el objetivo de fomentar la lectura entre los vecinos. Además, la Comunidad de Madrid ha organizado cerca de 380 actividades en 66 municipios de la región y en espacios culturales de la capital.

ALCOBENDAS

‘Bibliotecas Humanas’-2ª edición
Espacios de encuentro donde las personas se conviertan en libros humanos que cuenten sus experiencias, vivencias y pensamientos a quien les quiera escuchar.
Historias, libros humanos que se podrán escuchar de boca de sus protagonistas en la sesión que tendrá lugar el viernes 22 de abril, de 19 a 21 h, en la Mediateca Centro de Arte Alcobendas

APAMA. El miércoles 20 de abril celebra el Día del Libro en el Centro Cultural Pablo Iglesias, a las 18 h, con lecturas y vídeos a cargo de las personas del Centro Ocupacional Apama y otras entidades. Entrada libre hasta completar aforo.

CASA DE CASTILLA LA MANCHA.
Del jueves 21 al sábado 23 de abril, celebra su Semana Cultural de Castilla-La Mancha y Cervantina en el Centro Municipal La Esfera. Jueves 21, a las 20 h: presentación, conferencia y bailes regionales.
Viernes 22, a las 20 h: presentación del libro Entre el amor y la locura.
Sábado 23, a las 18 h: lectura de El Quijote. Entrada libre.

FUNDACIÓN APSURIA. Celebra el Día del libro. Pondrán dos puestos de venta de libros de segunda mano el viernes 22 de abril, de 11 a 17:30 h, en la calle Anabel Segura 12 y 10

Alcobendas celebrará la ‘Noche de los Libros’ con el segundo encuentro ‘Alcuento’

Un libro se celebra y disfruta cada noche.
Ahora bien, la noche del viernes 22 de abril, la Noche de los Libros será una noche muy especial, ya que librerías, bibliotecas, instituciones culturales y muchos espacios de la región han programado una serie de actividades extraordinarias con un único protagonista: los libros.
Alcobendas también se une a esta celebración con el segundo encuentro Alcuento, una jornada maratoniana que se celebrará en la Plaza de la Literatura del Parque de Cataluña con cuentos, espectáculos de narración oral y lecturas de poesía para grandes y pequeños.

Programa de la jornada

A las 10 h, Natalia Fisac contará su espectáculo de narración El misterio de la liga de los pelirrojos, dirigido especialmente a grupos escolares. De 10:30 a 12:30 h, usuarios de los centros de personas mayores y el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria de varios colegios leerán pasajes de El Quijote. A las 17:30 h, Estibi Mínguez narrará Transoceánica: Historias de una familia migrante para público familiar. La jornada terminará con la segunda edición de Bibliotecas Humanas, a las 19 h, en la Mediateca Centro de Arte Alcobendas. El acceso es gratuito, hasta completar el aforo.

VIERNES 22
DESDE 10 H. PLAZA DE LA LITERATURA Y MEDIATECA CENTRO DE ARTE ALCOBENDAS II ENCUENTRO ALCUENTO
Alcobendas celebra la Noche de los Libros con este encuentro. En la Plaza de la Literatura: a las 10 h, narración para escolares; de 10:30 a 12:30, lectura de El Quijote; y a las 17:30 h, narración para público familiar. Y en la Mediateca Centro de Arte Alcobendas, a las 19 h, Bibliotecas Humanas. Acceso gratuito.

Semana del Libro

SANSE

Sábado 23 de abril, Día del Libro
Regalo de una rosa roja al comprar un libro
Domingo 24 de abril, Feria del Libro
En el barrio Dehesa Vieja (C/Francisco de Ayala c/v C/María Zambrano): Encuentro de autores y firma de libros de 11:00 a 13:00h; Feria del libro para toda la familia con talleres infantiles de 11:00 a 13:00h; Concierto «Yo soy Ratón» de 13:15 a 14:00h.
Concurso de dibujo
También, en colaboración con los colegios públicos de la ciudad, se ha convocado el concurso de dibujo: “Dibuja tu personaje literario o de cómic favorito”. Se trata de un certamen para que los niños y las niñas dibujen su personaje literario o de cómic favorito. Los dibujos se tienen que entregar en el punto de información el domingo 24 de abril.
El jurado del concurso seleccionará un dibujo ganador de cada curso participante. Los dibujos ganadores recibirán un premio de 75 euros cada uno, canjeables por material de papelería o librería, y los autores serán entrevistados para la revista La Pequeplaza del 15 de Mayo. Los premios se entregarán el 29 de mayo, en la Biblioteca “Marcos Ana”.

TRES CANTOS

Paseo literario por Tres Cantos

El Ayuntamiento de Tres Cantos, a través de las Bibliotecas Municipales, puso en marcha el pasado mes de marzo la iniciativa ‘Tres Cantos Literario’. El objetivo era realizar un mapa literario de la localidad para la celebración del Día del Libro. Para ello, se pidió la colaboración de los vecinos que con sus votos eligieron las obras literarias que ahora ‘renombran’ los sectores de la ciudad.

LA HORA DE LOS CUENTOS: CORRE, CORRE QUE TE COMO: Cuentacuentos: Juan Malabar.

Corre, corre que te como es una colección de historias clásicas y contemporáneas de persecuciones trepidantes donde poder jugar el miedo sin peligro de acabar en el estómago de nadie. Ven a un mundo donde correrás más rápido que brujas, ogros y lobos, donde serás más listo que el bruto; donde todos es posible y siempre encontrarás las piedras blancas para volver a casa. Historias con mimo, con emoción y mucho humor. Cuentos contados con objetos que cobran vida encima de una mesa.

EL QUIJOTE DEL BALLET DE CATALUNYA:

Bajo la dirección artística de Elias Garcia y Larissa Lezhnina, el Quijote del Ballet de Catalunya es adaptado a un formato con personalidad propia, con el que se ha querido condensar la historia, con la danza como eje principal y motor de toda la trama fácilmente inteligible, haciendo uso de proyecciones y narraciones que sitúan al espectador en todo momento.

Un Quijote que, además, cuenta con la participación de bailarines de danza española y escuela bolera, mostrando una mayor autenticidad y pertenencia a la cultura de nuestro país y a sus orígenes e influencias. Una obra en donde la nueva compañía catalana quiere poner de manifiesto una personalidad y sello propios, que ofrecen una visión original, con el estilo y virtuosismo de sus bailarines, pero que por encima de todo no quiere desvirtuar la autenticidad que un Quijote exige. Emoción, pasión y acción están aseguradas, ofreciendo al público asistente una nueva adaptación personal y, a la vez, fiel a su autoría y repertorio.

La finalidad última del Quijote es cautivar al público y hacerlo partícipe de las emociones de esta magnífica obra. La escenografía, la interpretación, la técnica, la intensidad y el dinamismo de las piezas del Quijote son, en último término, el secreto para alcanzar estos objetivos.

TALLER FINDE JOVEN: APRENDE A DIBUJAR MANGA: Desde el FINDE JOVEN queremos daros la oportunidad de probar con un taller para aprender a dibujar Manga, con una persona especializada en el tema, que nos enseñará técnicas, trucos y muchas ideas para que podáis crear vuestros propios personajes manga con estilo propio.

Semana del Libro

COLMENAR VIEJO

Del 1 al 30 de abril, ¿Qué sabes de Japón?, un juego que reta a los usuarios adultos de las bibliotecas a contestar unas breves preguntas sobre Japón. Se participará en el mostrador de las bibliotecas Miguel de Cervantes y Picasso. El 4 de mayo se realizará un sorteo con los participantes que hayan acertado todas las preguntas y el ganador conseguirá un set de escritura.

Como todos los años, en las tres bibliotecas habrá un Libro de Firmas donde se invita a los usuarios a dejar un mensaje para el recuerdo durante la Semana del Libro.

El martes 19 de abril, conferencia «Las artes marciales en la cultura japonesa», organizado por las Bibliotecas Municipales en colaboración del Club Bushido Colmenar Viejo. Se celebrará en la Biblioteca Miguel de Cervantes de 18:00 a 20:30h. Para todos los públicos, hasta completar aforo.

Taller de Manga el miércoles 20 de abril en la Biblioteca Miguel de Cervantes, de 18:00 a 19:00h. Para niños de 6 a 12 años. Inscripción previa en la biblioteca Cervantes a partir del 1 de abril. Aforo limitado.

El viernes 22 de abril de 18:00 a 20:00h., Taller de Sushi en Miguel de Cervantes. Inscripciones en las bibliotecas de adulto desde s. Para mayores de 14 años, aforo limitado.

El sábado 23 de abril, Día del Libro, se expondrán los dibujos participantes en el Concurso de Marcapáginas en la Biblioteca Miguel de Cervantes. Se entregarán los premios a los ganadores a las 11:00h. en la propia biblioteca.

También en Cervantes, desde las 12:00h. cuentacuentos para niños de 6 a 12 años con la compañía Improimpar, que presenta “Cuentos irrepetibles”. Teatro de improvisación infantil con música en directo que, con la ayuda del público, se creará un cuento único. Aforo limitado. Previa inscripción en la biblioteca a partir del 1 de abril.

La festividad por el Día del Libro se traslada a las 20:00h. hasta el Auditorio “Villa de Colmenar Viejo” con la adaptación teatral de Los Pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán. Producida por Secuencia 3, adaptada por Eduardo Galán y bajo la dirección de Helena Pimienta, está protagonizada por Pere Ponce, Diana Palazón, Marcial Álvarez, Francesc Galcerán… Entradas: 12 euros en Platea y 9 euros en Tribuna, a la venta en taquilla y en la web www.auditorio.colmenarviejo.com

Además en las bibliotecas, durante todo el mes de abril, en las salas de adultos y en las infantiles habrá exposiciones bibliográficas que versarán sobre a Japón con libros de diferentes materias, obras de narrativa, música, documentales y películas, disponibles en el catálogo para que los usuarios de las bibliotecas los tomen prestados conmemorando la Semana del Libro.

En el Centro Cultural Picasso, del 12 al 30 de abril, se podrá visitar la VI Muestra del Libro de Artista de la Asociación de Artistas Plásticos “El Sótano”. Cerca de 40 obras de gran imaginación, creatividad y calidad artística, con una variedad de técnicas artísticas en las que intervienen materiales diversos como papeles, arena, plásticos, madera, cartón, cerámica… Este año la temática versará sobre la ciencia y la tecnología para un desarrollo sostenible.

El Día del Libro tendrá continuidad en mayo con la Feria del Libro, que se celebrará los días 20, 21 y 22 en el Parque El Mirador con la participación de las bibliotecas y las librerías de Colmenar Viejo, y una agenda de actividades de temática japonesa para todos los públicos.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 90

ALGETE

Exposición Aventuras Ilustradas
Del 14 de abril al 4 de mayo los niños y niñas que tengan más de 4 años podrán apuntarse al taller infantil de personajes de aventura con Daniel Tornero en el que se entrarán en el mundo de las ilustraciones de Fernando Vicente.
Taller «Dedícate tiempo. El reto está en el momento. En el ahora.»
Los días 20 y 27 de abril y 4, 11 y 18 de mayo el Aula polivalente del Edificio de Servicios Sociales (Calle Limón Verde, 2) acogerá el Taller «Taller «Dedícate tiempo. El reto está en el momento. En el ahora.» de 10:00 a 13:00h.
La noche de los libros
El viernes 22 de abril a las 17:30h se celebrará en la Plaza de la Constitución y en la Biblioteca Municipal la noche de los libros con acceso libre hasta completar aforo.
Ese mismo día, a las 17:30h tendrá lugar «Algete secreto: botellas y vino» en la Biblioteca Municipal de Algete con la participación del Técnico Vitivinícola Pelayo Palomo.
Habrá una degustación de vino de Algete embotellado por Juan y Carlos Peluqueros y Miguel Alcobendas, cronista oficial de la Villa de Algete, hará una presentación del pasado vinícola del municipio. Además, se realizará una demostración práctica de elaboración artesanal de vino por Juan Torrija Martín y Emilio Sanz Hernández.
Laboratorio de cuentos
El jueves 28 de abril a las 13:30h la Biblioteca Municipal organiza el laboratorio de cuentos con cuentacuentos y talleres creativos para niños de 3 a 8 años acompañados por un adulto.
Las inscripciones se pueden realizar en el centro a partir del 18 de abril.
Presentación y firma de Nieves Herrero
Nieves Herrero acudirá al Auditorio Centro Municipal «Joan Manuel Serrat» de Algete el jueves 28 de abril donde presentará y firmará su libro «El joyero de la reina».

SOTO DEL REAL

Soto del Real pone de manifiesto el valor de la lectura con la celebración de la Feria del Libro el día 23 de abril en la Plaza de la Villa y la Semana del Libro del 19 al 27 en el CAT. Esta semana contará con conferencias, presentaciones de libros o cuentacuentos, entre otras actividades para todos los públicos. El Día del Libro será el evento central en la Plaza de la Villa el día 23 de abril, donde podremos disfrutar de la feria con casetas de librerías, editoriales, autores…

Además, este año contaremos por primera vez con la iniciativa de “Poemas de cristal” donde 50 negocios de Soto tendrán sus escaparates decorados con poesía. De esta forma se “saca” la poesía a la calle y visitantes, vecinos y vecinas tendrán una experiencia cultural inmersiva en Soto.

La semana del libro comenzará a las 19h con la Conferencia de “La cocina en el Quijote” con Miguel Ángel Almodóvar, que descubrirá los platos y la cocina que aparecen en este gran libro de Cervantes.

El miércoles 20 de abril vendrán María José Solano, periodista y escritora, y Paloma González Rubio, autora de Ventanas, a las 19h en el CAT. No te pierdas esta cita para conocer más sobre una obra que ha recibido grandes elogios y numerosos premios, entre ellos, finalista del premio Premio ANAYA de novela juvenil.

Las Conferencias por el valor de la lectura llegan un mes más a Soto, esta vez enmarcada en la semana del libro, por parte de Begoña Oro. Te esperamos el viernes 22 a las 19h en el CAT con entrada libre hasta completar aforo a la presentación de “Leer para, por, según, sin, sobre, tras, ¡cucú tras!”.

El sábado 23 de abril celebraremos el Día del Libro con la tradicional Feria del Libro con librerías, editoriales y escritores y tres actividades en la Plaza de la Villa a lo largo del día. La primera será a las 11h con el Taller de Impresión: Grabados Volantes, a cargo de En Volandas, donde aprenderemos la serigrafía, el grabado en relieve y grabado en hueco de los libros. A las 13h los más peques pueden disfrutar del Cuentacuentos “Cuentos en la Mochila”, de Trastadas, con Patricia del Castillo. Por la tarde disfruta del Microconcierto con historias de “La Chica Charcos” a las 18:30h. Además, durante todo el día varios escritores firmarán ejemplares de libros en la Plaza de la Villa, como Miguel Ángel Almodóvar, Àfrica Crespo, Rakell Fabián, Paloma González Rubio, Olayo Reynaud…

Finalmente, el día 27 de abril, se cierra la semana del libro en el CAT con “Gabo, el imaginero”, un cuentacuentos infantil basado en el universo de Gabriel García Márquez, a cargo de Mar Amado, para los más pequeños y pequeñas de casa a las 17:30h, puedes conseguir tus entradas en mutickeros por 3€. El colofón final lo pone Olayo Reynaud, presentando su libro Por donde sale el Sol: un viaje en bicicleta al interior de Persia y Asia Central, premio Desnivel de Literatura 2021, ven a las 19:30h, con entrada gratuita hasta completar aforo.

FUENTE EL SAZ

La noche de los libros

Cita a ciegas con un libro: Del 18 al 30 de abril se podrá escoger un libro envuelto sin conocer el título que tendrá pistas en el envoltorio pero solo se sabrá que libro es al llegar a casa
La exposición José Hierro: Centenario podrá visitarse del 22 al 30 de abril

PARACUELLOS DE JARAMA

Con motivo del ‘Día Internacional del Libro’, que se celebra cada 23 de abril, la Biblioteca Municipal de Paracuellos de Jarama organiza nuevamente la campaña ‘Libros de acogida’ para llevar totalmente gratis. Son libros que “buscan” dueño, un hogar donde alojarse y poder así enriquecer la vida cultural de las personas que lo habitan.
Esta campaña tendrá lugar en la propia Biblioteca, desde el lunes 18 de abril hasta el sábado 30 del mismo mes, en su horario de apertura habitual (lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 y sábados, de 10:00 a 14:00 horas).
Podrás llevarte los libros que sean de tu interés, entre los cuales encontrarás de narrativa de adultos, infantiles, diversas materias, idiomas, etc. Los libros estarán disponibles hasta la fecha límite (30 de abril) o hasta que se agoten las existencias.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!