Los niños tutelados menores de seis años realizarán salidas de fines de semana para que los acogedores se acerquen a esta realidad 

El Gobierno regional lanzará una campaña informativa de sensibilización y promoción de esta alternativa prioritaria para su desarrollo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel  Díaz Ayuso, ha anunciado la puesta en marcha de un plan para impulsar el  acogimiento familiar en la región, con el objetivo prioritario de que todos los  menores tutelados que tengan menos de seis años y que actualmente residen en  centros vivan en familias de acogida

De los cerca de 3.700 menores con medidas de protección que hay en la región,  el 60% ya se encuentra en régimen de acogimiento, un porcentaje que el  Gobierno autonómico quiere seguir aumentando, teniendo en cuenta que la convivencia con una familia es la mejor opción para su desarrollo personal y  social. Se trata de una alternativa que es especialmente importante para los más  de 100 menores de seis años que aún residen en la red de centros de protección  de la Comunidad de Madrid. 

En este sentido, el Gobierno regional está trabajando en nuevas medidas que  complementan los apoyos y la orientación que ya se ofrecen en la actualidad. Así,  a programas como Vacaciones en Familia –que permite a los menores tutelados  disfrutar de unos días de ocio durante el periodo estival- o Un curso en familia – que prolonga esta convivencia durante el curso escolar- se van a sumar a partir  de este mes las salidas de menores a núcleos familiares durante los fines de  semana, con el objetivo de que los posibles acogedores se acerquen a esta realidad durante un plazo de tiempo más reducido que pueda prolongarse  posteriormente. 

Para grupos de hermanos tutelados

Díaz Ayuso también ha anunciado el comienzo de un proyecto piloto de  acogimiento familiar especializado para dar respuesta a las necesidades de niños  o grupos de hermanos tutelados que, por su situación y características, requieren  de personas con mayor formación y disponibilidad. Esta iniciativa empezará a  funcionar con 20 familias.  

La presidenta regional también ha recordado que su gobierno ha transformado  las ayudas económicas a las familias acogedoras en prestaciones reconocidas  como derecho subjetivo, incrementando su presupuesto más de un 50% y  evitando así que tengan que solicitarlas año a año. También se van a conceder  subvenciones para que estas personas puedan hacer frente a los gastos  extraordinarios que generen los menores que acogen, como tratamientos de  odontología, óptica o logopedia. 

En los próximos días, además, la Comunidad de Madrid va a lanzar una campaña  informativa de sensibilización y promoción del acogimiento familiar, con el objetivo  de difundir esta medida de protección como alternativa prioritaria para los  menores tutelados y conseguir que cada vez más familias abran sus hogares a  estos niños. 

niños tutelados
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!