Los parados comienzan a trabajar en los ayuntamientos

Las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid ya han comenzado  el proceso de selección de parados con prestación por desempleo para trabajar en proyectos de interés social subvencionados por el Gobierno regional en los Ayuntamientos. Existirá la posibilidad de sancionar a las personas con prestación que rechace participar en el programa sin una justificación según lo ha confirmado  la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño.

oficina-paro1

Según la consejera, han sido 134 los Ayuntamientos que han participado en el ‘Programa de Recualificación Profesional de Desempleados Participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social’. «Es un programa que lo único que persigue es que los parados estén activos», ha apostillado.

Asimismo, ha indicado que entre 3.500 y 3.700 parados con prestación van a participar en este programa, mientras «van a seguir cobrando su prestación por desempleo pero además van a tener una cantidad adicional de hasta 500 euros».

La consejera ha explicado que las oficinas de empleo han comenzado desde este lunes a hacer «la primera selección» y que luego los Ayuntamientos harán «la selección definitiva». Así, prevé que todo el proceso de selección finalice antes del 1 de octubre para poner de marcha entonces el programa, que tiene una duración de seis meses.

Posibles sanciones para quienes los rechacen

Preguntada por la posibilidad de que un parado con prestación rechace participar en el programa sin una justificación, la consejera ha advertido de que «podría haber sanciones», en cuyo caso la sanción sería determinada por el Estado.

Las personas que cobran prestación por desempleo tienen una serie de obligaciones con el sistema. Cuando nos damos de alta en el paro y cobramos una prestación por desempleo la normativa dice que tenemos que hacer una ruta de intento de accesibilidad al empleo y, por lo tanto, hay que hacer cursos de formación y hay que incorporarse a aquellas acciones que se desarrollan desde las oficinas de empleo

Por otro lado, Mariño ha hecho hincapié en que los desempleados no podrán hacer tareas estructurales propias de los funcionarios, ya que los llamados contratos de colaboración social están relacionados con proyectos temporales, de seis meses de duración.

Los proyectos consisten en actividades de interés social que redundan en la mejora del municipio. Entre otras cuestiones, incluyen la rehabilitación de espacios verdes y edificios, dinamización turística, creación de mobiliario rural, acompañamiento a personas mayores.

Al tratarse de proyectos muy diversos, las categorías profesionales requeridas son muy variadas. Por ejemplo, participarán en estos proyectos desde ingenieros técnicos hasta jardineros, pasando por psicólogos, educadores sociales, técnicos en turismo, técnicos informáticos, etc.

Entre los Ayuntamientos de la zona norte que se van a beneficiar de estas subvenciones se encuentran Tres Cantos cuyo ayuntamiento confirmó la petición de que la petición de 20 personas para que lleven a cabo trabajos de utilidad social en el Consistorio, San Sebastián de los Reyes o El Boalo que va a desarrollar un archivo de historia oral (banco de memoria).

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!