Los Premios Enrique Maya de Madrid galardona por el Día de los Gitanos a 5 personas o entidades sociales en favor del colectivo

La Comunidad de Madrid celebra el Día de los Gitanos Madrileños con la entrega de los premios Enrique Maya en un acto institucional que ha acogido hoy la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, ha participado en la XII edición de estos galardones, que concede el Ejecutivo regional dese 2009 como reconocimiento y estímulo a personas o entidades que contribuyen a su promoción social y cultural.

Dancausa ha ensalzado la importancia de estas distinciones, que no se entregaban desde 2019 por la pandemia, y ha alabado “su cultura, su valor de la familia y su respeto a los mayores”, lo que les hace “parte indisoluble del patrimonio vital y sentimental de esta región”.


La ceremonia ha tenido lugar en el Día de los Gitanos Madrileños, establecido el 24 de mayo tras la aprobación de una Declaración de la Asamblea de Madrid en 2016. “Con este acto celebramos nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades, el respeto a la diversidad y la inclusión social”, ha afirmado la consejera, quien ha condenado “cualquier manifestación de rechazo o de intolerancia hacia este pueblo”.

Galardonados 2022


Los galardonados en esta edición han sido Odilo Domínguez y la Agencia de Vivienda Social, distinguidos ex aequo con el premio Especial; Jerónimo Maya, guitarrista, premio de las Artes; el Banco de Alimentos, premio a la Acción Social y la Concordia, y el Colegio de Educación Infantil y Primaria Gloria Fuertes y la Asociación de Enseñantes con Gitanos, premio ex aequo a la Solidaridad por su Trabajo Educativo.


Además, el jurado ha decidido por unanimidad otorgar un reconocimiento y rendir un homenaje especial a los gitanos ucranianos, mostrando su apoyo y solidaridad a la población de este país por el devastador conflicto provocado por la invasión rusa que están padeciendo, siendo siempre las poblaciones más vulnerables las que más sufren.


Esta entrega de premios se produce tras la reunión de la Mesa de Diálogo de la Población Gitana de la Comunidad de Madrid, un órgano consultivo creado a finales de 2017 para garantizar la participación y servir de foro de debate entre las instituciones y las entidades que representan a este colectivo. En este encuentro se anunció la realización de un estudio sobre esta población, con el objetivo de elaborar un mapa de situación que sirva para adoptar políticas eficaces y ajustadas a su realidad social.

Enrique Maya
Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!