La Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) ha condenado y rechazado las agresiones llevadas a cabo por miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional a fotoperiodistas que informaban el pasado sábado en una manifestación en Madrid.

Dos de los fotoperiodistas agredidos eran miembros de la ANIGP-TV, vinculada a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), y han señalado que trataban de informar sobre una detención al final de la manifestación contra la monarquía en Madrid.
«Aunque los agredidos ya se retiraban para editar su trabajo y distribuirlo por sus medios, se encontraron de nuevo con carreras entre policías y manifestantes y centraron de nuevo su atención en el tema, siguiendo la persecución de uno de los detenidos, siempre con la acreditación colgada. Para su sorpresa, los reporteros fueron golpeados violentamente, pese a que expresaron en todo momento su misión profesional», según indica el comunicado. Además, se le negó a uno de ellos dar auxilio a un fotógrafo agredido que se encontraba tendido en el suelo.
Esta asociación pide una investigación de los hechos sobre esta agresión policial, y ha recordado que también rechaza el comportamiento de manifestantes radicales que no respetan el trabajo de los fotógrafos, e incluso les insultan y les lanzan objetos contundentes, como ha ocurrido el sábado 22 de marzo durante las Marchas de la Dignidad.