Luis García Berlanga o Cervantes entre las exposiciones que ofrece la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ofrece una agenda cultural muy completa con estos museos y exposiciones.  ‘Bene Bergado. Irreversible’ o  ‘Gerardo Vielba. Fotógrafo 1921 – 1992’, son algunas de las que estarán en las diferentes  salas de la Comunidad 

Museos y exposiciones  

‘Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921 – 2021)’

  • Hasta el 5 de septiembre – Sala de Exposiciones de la Real Academia de  Bellas. MADRID 

La exhibición presenta al cineasta como uno de los autores más significativos de  la cultura española del siglo XX, y también expone su faceta de creador de  historias y personajes inolvidables a través de sus películas. Además, analiza su  presencia en la primera escuela de cine en España, donde estudió. Incluye  fotografías de sus rodajes, instantáneas del autor, guiones, bocetos, libretos que  no se materializaron e instalaciones audiovisuales, entre otros.

Belanguiano.  Luis García Berlanga (1921-2021) es una exposición de la Academia de Cine,  con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la Real Academia de Bellas  Artes de San Fernando, Visit Valencia y Filmoteca Española, y el apoyo de  instituciones, productoras, distribuidoras y compañías cinematográficas – Mercury Films, Instituto Cervantes, FECE, Fluge, Deluxe, RTVE, Impala Films,  Estela Films y Flixolé. 

‘Cervantes en el teatro europeo de los siglos XX y XXI’

  • Hasta el 17 de octubre – Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE  HENARES 

El Museo Casa Natal de Cervantes presenta la exposición Cervantes en la  escena europea de los siglos XX y XXI, un repaso por algunas de las puestas en  escena que, con el teatro del escritor alcalaíno como base, se han desarrollado  en el viejo continente en los últimos cien años.

Incluye montajes históricos de  relevancia singular y a otros más contemporáneos que han abierto nuevos  caminos de expresión e interpretación. 

‘Bene Bergado. Irreversible’ 

  • Hasta el 25 de julio – Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. MADRID.

La Sala Alcalá 31 presenta la exposición Irreversible, de la escultora Bene  Bergado, una reflexión desde distintas perspectivas sobre cómo nos afectan las  decisiones que se toman en la industria alimentaria, química y farmacéutica.

Se  trata de una colección de piezas de gran formato y diversas instalaciones que  ponen de relieve el compromiso creativo de la artista sobre un modelo social, que camina impasible hacia la destrucción de los territorios, en el que la tierra  desaparece bajo nuestros pies.

El proyecto ha tenido en cuenta la especificidad  arquitectónica de la sala y su funcionalidad pasada como lugar de transacción  económica, que se funde muy bien con las reflexiones involucradas en las  instalaciones en torno a la economía del bienestar.

‘Gerardo Vielba. Fotógrafo, 1921 – 1992’ 

  • Hasta el 25 de julio – Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. MADRID.

La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición Gerardo Vielba, fotógrafo,  1921–1992, un recorrido por la producción una figura clave en el desarrollo de la  fotografía en España, y uno de los grandes renovadores de este género.

Esta  muestra monográfica, compuesta por 116 obras en blanco y negro, recompone  toda la fuerza creativa de Vielba por medio de las imágenes más conocidas y  merecedoras de importantes premios.  

‘Cubierta brillante, margen delgado. Funetesal & Arenillas’

  • Hasta el 25 de julio – Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID.

La Sala de Arte Joven presenta Cubierta brillante, margen delgado, de  Fuentesal & Arenillas, el proyecto ganador de la tercera edición de  la convocatoria Primera Fase.

Programa de Producción Artística Comunidad de  Madrid – DKV, que tiene como objetivo facilitar la realización de la primera  exposición individual de artistas menores de 35 años en un espacio institucional. La muestra, primera individual institucional de los artistas, se despliega en el  espacio componiendo un escenario en el que los materiales habituales en su  práctica van generando formas y composiciones formales. 

‘Vivian Suter’ 

  • Hasta el 2 de mayo de 2022 – Parque del Retiro. Palacio Velázquez. MADRID

La artista de origen suizo Vivian Suter (Buenos Aires, 1949), se ha mantenido  durante toda su trayectoria cercana a la escena artística de Basilea, ciudad  donde vivió entre 1962 y 1982, hasta que estableció su residencia permanente  en plena selva guatemalteca.

En su estudio, situado en Panajachel, la obra de  Suter ha evolucionado hacia un intercambio cada vez más estrecho con el  entorno natural, plasmado en lienzos coloristas, sin marco, en profunda  continuidad con el paisaje tropical de los alrededores de su taller. 

‘Ida Applebroog. Marginalias’ 

  • Hasta el 27 de septiembre – Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini. MADRID

La exposición que el Museo Reina Sofía dedica a Ida Applebroog (Nueva York,  1929) es su mayor y más exhaustiva retrospectiva hasta la fecha. La presente  retrospectiva toma como punto de partida el amplio conjunto de dibujos a tinta,  acuarela y lápiz que realizó en el Mercy Hospital como parte de su terapia de  recuperación.

Tras su paso por el hospital, la artista dibujó sus genitales a diario  durante dos meses, una serie de obras que reinterpretaría más tarde en la  instalación Monalisa (2006-2009). Fue en los años a caballo entre las décadas  de 1960 y 1970 cuando Applebroog esbozó las directrices que vertebrarían todo  su trabajo posterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!