Madrid aprobará ayudas de 100 euros por hectárea de olivar para los agricultores debido a los robos que se están produciendo en la región

Se han iniciado los trámites para redactar un documento que acredite el origen de la aceituna transportada para su almacenamiento y poder verificar su procedencia y destino

La Comunidad de Madrid aprobará en el segundo semestre de este año una línea de ayudas directas por hectárea de olivar para proteger a los agricultores y sus cosechas

Así lo trasladaron los  consejeros de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, y la de Medio  Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, en la reunión que mantuvieron en la Real Casa de Postas con representantes de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Madrid para analizar la ola de robos de  aceituna que se está produciendo en la región y el clima de inseguridad que está provocando en el campo.

Asimismo, el Gobierno regional ha iniciado los trámites para la redacción de un documento que acredite el origen de la aceituna transportada desde que se recoge hasta que se deposita en una explotación para su almacenamiento. De  esta forma se va a poder verificar la procedencia y el destino de la oliva

López señaló “una vez más, tenemos que recordar al Ministerio del  Interior que esta Administración autonómica carece de competencias en materia  de seguridad, por lo que pedimos a la Delegación del Gobierno a que actúe de  inmediato con soluciones ágiles y eficaces que garanticen a los agricultores  madrileños que sus explotaciones agrarias están seguras y protegidas frente a  posibles sustracciones. Nos encontramos ante un problema que puede poner en  riesgo la supervivencia económica de muchas familias que viven del campo”.

El pasado mes de julio la Comunidad puso en marcha el Centro de Coordinación  Municipal (CECOM), para mejorar la actuación coordinada entre los distintos  Cuerpos de Policías Locales. López ha destacado la idoneidad de este  instrumento para ser empleado en mejorar la colaboración con Policía Nacional  y Guardia Civil y afrontar conjuntamente “este problema de inseguridad  generado recientemente en las zonas rurales de la región”.  

Por su parte, Martín aseguró que “los agricultores y ganaderos madrileños  saben que el Gobierno regional está a su lado para escucharles y ayudarles en  todo lo que podamos. Tenemos claro que un campo vivo es esencial para  garantizar el suministro de alimentos, la preservación de nuestro patrimonio  natural, la prevención de incendios forestales, y la vertebración del territorio«. 

Para abordar esta situación, el próximo 14 de febrero, a propuesta de la Comunidad de Madrid, tendrá lugar una reunión a tres bandas entre el Ejecutivo  regional, ASAJA y Guardia Civil.  

Contacto directo con afectados

Desde que comenzaron los robos, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y  Agricultura ha mantenido el contacto directo con los afectados, y el 3 de febrero se remitió un escrito a todas las almazaras para trasladarles su preocupación  por la grave lesión a los intereses de las explotaciones agrícolas, ofreciéndoles  ayuda para tratar de detectar toda aquella mercancía que pudiera tener una  procedencia sospechosa o ilícita. 

En la región se dedican unas 30.000 hectáreas al cultivo del olivar, lo que  representa el 1,2% de la superficie nacional. Este se localiza en 97 municipios  madrileños, fundamentalmente en la zona sur, aunque también está presente en  el centro y este de la región. La Campiña y Las Vegas son las comarcas con  mayor extensión de este cultivo.

ayudas agricultores
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!