La alcaldesa, Manuela Carmena, quiere con verter la capital en un referente internacional de la paz y para ello, ha propuesto la ciudad como sede de un Instituto por la Cultura de la Paz. La alcaldesa de Madrid ha propuesto crear un Instituto por la Cultura de la Paz, durante la inauguración de “Madrid+10. Stop a la Violencia Extremista”.
La iniciativa ha sido bien acogida entre los participantes hasta el punto de que el rey Felipe VI ha hecho referencia a ella en su discurso.
“Las reflexiones que se llevarán a cabo estos días en el Club serán fundamentales para resolver los problemas actuales producidos por la violencia”, declaró Carmena.
La conferencia «Madrid+10, Prevención y Lucha contra el Extremismo Violento» se celebra hoy y mañana en el Palacio Municipal de Congresos, tiene como objetivo prevenir la radicalización que lleva a la violencia extremista incrementando política de cooperación.
Ha sido organizada por el Club de Madrid y el Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política-King’s College London (ICSR sus siglas en inglés).
Cuenta con el apoyo del Centro Internacional para el Diálogo KAICIID, de la Comisión Europea, del Departamento de Estado de Estados Unidos y del Ministerio de Asuntos Exteriores .
Durante los dos días de diálogo político participarán 40 miembros del Club de Madrid, todos ellos ex presidentes y ex primeros ministros democráticamente elegidos.
Al trabajo se sumarán doscientos expertos de alto nivel, procedentes de la academia, la sociedad civil y organizaciones de acción sobre el terreno, para elaborar el “Global Consensus”, un nuevo ideario sobre cómo prevenir y luchar contra el extremismo violento y que partirá de la base de que los medios militares por sí solos son insuficientes para afrontar el problema.