Madrid estrena asfalto reciclado de plásticos y neumáticos

La Comunidad de Madrid participa en un proyecto de investigación financiado con fondos europeos cuyo objetivo es desarrollar nuevos materiales de construcción mediante el reciclado de materiales usados, como plásticos y caucho de neumáticos, y comprobar su efectividad en entornos reales.

ASFALTO

Dentro de este proyecto ha extendido de forma pionera un nuevo tipo de asfalto realizado a base de plásticos reciclados y caucho de neumáticos usados en la carretera M-300 (Alcalá de Henares) y actualmente comprueba los resultados de esta aplicación experimental.

Este proyecto, denominado Polymix, se enmarca dentro del programa Life+, un instrumento de financiación de la UE dirigido a promover iniciativas de carácter medioambiental. Cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, de los que aproximadamente la mitad están financiados por Unión Europea y el resto por los diferentes participantes, entre ellos la Universidad de Cantabria, Acciona y el Centro de Innovación y Tecnología AIMPLAS, con sede en Valencia y la Comunidad de Madrid. En el caso de la aportación regional, supone coste cero para el Ejecutivo autonómico porque se financia a través del trabajo del personal especializado de la Dirección General de Carreteras.

Menos contaminación y más seguridad

Dentro de este proyecto, el tipo de asfalto que se ha desarrollado emplea desechos plásticos y de caucho de neumáticos usados con el objetivo de evitar su acumulación en vertederos, su uso como combustible o su explotación de canteras, para contribuir, de este modo, a la preservación del medio ambiente. Pero, además, este tipo de material ofrece importantes ventajas al ser utilizado en infraestructuras viarias, puesto que mejora la resistencia del asfalto, lo que supone una menor necesidad de mantenimiento.

Por otro lado, el proyecto incluye también el establecimiento de recomendaciones y la realización de una investigación que permita en el futuro adaptar la normativa existente a nivel comunitario para fomentar una contratación pública ecológica, teniendo en cuenta los resultados del estudio que se está realizando tanto el ámbito teórico como en su aplicación práctica. El proyecto comenzó a desarrollarse en septiembre de 2011 y cuenta con un plazo de ejecución de 36 meses.

Gracias a esta investigación, en un futuro próximo será posible reducir el impacto medioambiental de este tipo de residuos altamente contaminantes y cuya utilización, además, se ha incrementado notablemente en los últimos años. Como ejemplo, cabe destacar que el consumo medio de productos de plástico en Europa es de 100 kg por ciudadano y, además, la acumulación de neumáticos usados en Europa alcanza los 3 millones al año.

[calameo code=00000211728b92b9ae576 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!