Madrid estudiará los casos de alumnos universitarios que no puedan pagar la matrícula

La Comunidad de Madrid, juntos con los rectores de las universidades públicas de la región, han llegado al acuerdo de que se estudiará caso por caso a los alumnos que no puedan afrontar el pago de la matrícula por falta de recursos económicos.

rectores-comunidad madrid

Este acuerdo ha llegado tras la reunión del presidente de la región, Ignacio González y la consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad, Lucía Figar, con los rectores de las universidades madrileños. Esta reunión ha servido para analizar, entre otras cosas, la subida de tasas universitarias, un encuentro que ha durado cerca de dos horas y que ha contado también con la presencia del consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio.

La consejera madrileña ha explicado que un «punto de preocupación común del Gobierno y de los rectores es que  es que haya algún alumno que por dificultad económica o falta de recursos quede fuera cuando tiene rendimiento académico demostrado que le hace acreedor de seguir con los estudios».

Así, ha explicado que han hecho un repaso de los «instrumentos» con los que cuentan para poder evitar que esto sea así, destacando el sistema de becas del Ministerio de Educación, las becas de excelencia del Gobierno madrileño o los  nuevos sistemas de fraccionamiento que pueden poner en marcha las universidades para hacer frente al pago de matrícula. También hay algunas universidades que cuentan con sus fondos de emergencia, como la de Alcalá o la Carlos III.

«Hay una serie de instrumentos razonablemente puestos para garantizar la igualdad de oportunidades, pero nos preocupa que pueda darse el caso que cuando el Ministerio de Educación resuelva la convocatoria de becas, se quede alguno fuera», ha señalado Figar, quien ha explicado que la resolución de estas becas suele ser entre febrero y marzo, y será entonces cuando se verá «si hay algún caso por atender».

1.400 becados en el curso anterior

No obstante, Figar ha explicado que la Comunidad confía y espera que este año los datos vayan en la línea del año pasado, cuando hubo 800 alumnos más de nuevo ingreso y 1.400 becados más que en el curso académico anterior. Además, ha recordado que de los 188.000 alumnos universitarios en Madrid, el 30% (unos 60.000), están con becas, bonificados o con exenciones.

Preguntada sobre si conoce cuántos alumnos no han podido estudiar este curso por las dificultades económicas, Figar ha señalado que son «datos que no conoce nadie» y que es hablar de «conjeturas». Lo que sí es conocido, ha dicho, es lo ocurrido con los alumnos que habiendo pedido la beca del Ministerio de Educación, en marzo vieron que se les había denegado y se encontraron con ciertos problemas.

 

[calameo code=000002117af4a03496e5b width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!