La Comunidad de Madrid ha cerrado el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor sobre la salud el pasado 15 de septiembre, con un registro histórico de 40 días con temperaturas por encima de los 36,5 grados, de los cuales se superaron los 38,5 en 18 días. Se trata de la campaña más calurosa desde 2004, año en que se inició este programa. En total, la región estuvo 61 días en alerta amarilla de precaución, o roja de máxima alerta, frente a las 26 jornadas del pasado año.
Este sistema de prevención e información, que coordina la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha estado operativo desde el 1 de junio, elaborando cada día, de lunes a viernes, un boletín informativo sobre los niveles de riesgo para avisar tanto a la población como a la red sociosanitaria de medidas preventivas.
Este año, y excepcionalmente, el tiempo caluroso se adelantó al comienzo oficial del Plan, dado que en los días 19 y 20 de mayo se activó la alerta de precaución ante la subida brusca de las temperaturas que superaron los 32 grados el sábado 21 de mayo.
El jueves 14 de julio se alcanzó el máximo registro, con una media de 41,6 grados, calculada a partir de las temperaturas máximas obtenidas en los observatorios de Barajas, Retiro, Cuatro Vientos y Getafe, según los datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología.
Más de 60 días en alerta por ola de calor
En esta campaña ha habido tres episodios de alerta por ola calor durante 61 días: la primera se mantuvo durante 13 jornadas consecutivas (del 7 al 19 de junio), la segunda fue excepcionalmente larga con 42 días de duración (del 5 de julio al 15 de agosto) y la tercera, de 6 (del 19 al 24 de agosto).
Desde la Dirección General de Salud Pública se han activado las alertas comunicándolas al sistema sanitario, sociosanitario y otras instituciones como ayuntamientos y responsables de deportes y protección civil, al objeto de poner en marcha las acciones programadas para mitigar los efectos de las altas temperaturas.
Envío de más de 23.000 SMS
El Plan ha contado con diversos canales para informar tanto a la población como a los profesionales sociosanitarios, mediante la gestión del Área de Vigilancia de Riesgos Ambientales en Salud y el Servicio de Alertas de Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública.
En total, durante este verano se han enviado 58.635 correos electrónicos informando de la situación, mediante boletines que incluyen consejos preventivos, y 23.830 mensajes SMS a móviles. Por otro lado, también se han publicado los contenidos en la web de la Comunidad de Madrid Calor y salud y los avisos de alertas en las cuenta oficiales de Twitter de la Consejería de Sanidad y de la Comunidad de Madrid.
El Plan de prevención se dirige a la población más vulnerable a los efectos del calor que son los niños, personas mayores y con enfermedades crónicas (cardiovasculares, respiratorias…). En este grupo se incluye también a los mayores de 80 años, ancianos que viven solos, con escaso apoyo socio-familiar, enfermos o con situación socio-económica desfavorecida.
Más de dos millones de madrileños han disfrutado este año de las piscinas de verano de la capital
Durante los cuatro meses que ha durado la temporada de piscinas de verano de Madrid, que comenzó el 14 de mayo y ha concluido el pasado 11 de septiembre, se han vendido un total de 2.163.848 entradas. Esta es la cifra de usuarios más alta de la historia, en una temporada sin incidentes destacados a pesar de la gran afluencia de bañistas. La asistencia se ha incrementado un 73% respecto a 2021, un aumento que ha llegado al 90% los fines de semana y que se ha podido canalizar gracias a la incorporación de más lectores QR en los accesos a las instalaciones.
En este caluroso verano de 2022, ya sin restricciones de aforo por la pandemia, se han ofertado un total de 4.166.666 plazas frente a las 2.453.034 de 2021 (un 70% más), y la media de asistencia ha alcanzado el 52%, llegando al 67% los fines de semana, frente al 51% y el 60% de 2021. Se han ofertado un total de 34.435 plazas diarias, por las 20.273 del pasado año.
De las entradas vendidas, 1.341.585, el 62%, han correspondido al turno de tarde, mientras que 822.262, el 38%, al turno de mañana. En el turno de tarde de los fines de semana se ha alcanzado el récord de ocupación media con un 79%. Por edades, el 48% de las entradas adquiridas han sido de adultos, el 19% por jóvenes, el 17% por mayores, infantil 8% y menores de 5 años también un 8%.
Apertura de 19 de las 22 piscinas de verano
2021 y 2022 han sido los años en que más piscinas se han abierto de los últimos ocho años. Diecinueve de las veintidós piscinas de verano han estado a disposición de los madrileños, mientras que de 2015 a 2020 el año que más piscinas se abrieron fueron 17.
Por instalaciones, la más solicitada por los madrileños ha sido la piscina del CDM Casa de Campo, que ha vendido el 14% del total de entradas llegando a las 311.159, una media del 65% de su aforo, seguida de Aluche con 184.083 y San Blas con 164.278.
Por distritos, Moncloa – Aravaca ha sido el que más entradas de piscina ha vendido con un 19% del total. Arganzuela, por su parte, ha sido el distrito con una mayor ocupación de las piscinas con el 90% de media, llegando al 99% los fines de semana.
Una temporada sin incidentes
Por tercer año consecutivo, la Policía Municipal no ha consignado durante esta temporada incidentes graves, a pesar de recibir 17.883 usuarios diarios de media en las piscinas municipales, lo que supone una constante en los últimos años gracias al horario por turnos y al intenso trabajo de los empleados públicos.
Por otra parte, se han producido un total de 279 quejas y reclamaciones durante la temporada de piscinas de verano, un 0,012% del total de usuarios, lo que, según la delegada, “nos permite concluir que ha sido una temporada segura y sin incidencias destacables para los madrileños”.