Madrid instalado en la inversión térmica

La inversión térmica, un fenomeno del clima que se produce a veces cuando los potentes anticiclones del invierno se instalan sobre la peninsula provocando que las temperaturas sean más frias en las llanuras que en las alturas de las montañas. El proceso del «por qué» ocurre esto lo explicamos más adelante de una manera más cientifica, tal y como reza en Wikipedia.

Inversión térmica vistas desde la Morcuera

6 de enero, Comunidad de Madrid, dia de la festividad de los Reyes Magos, Epifania del Señor para ser más exactos.  Sin prisas saliendo a mediodía de nuestra casa nos dirigimos a dar un paseo por la montaña, en dirección al puerto de la Morcuera 1.790 Mts de altura. Las carreteras totalmente despejadas  de tráfico con un día soleado, pero algo frio por delante, los kilometros se consumen con rapidez y pronto nos encontramos en Miraflores de la Sierra, al pie de la montaña que queremos subir para respirar un poco de aire. Durante el trayecto con los rayos del sol, nos hemos percatado de la boina marrón de suciedad que envuelva a Madrid.

6 de enero 2013 sin nieve en la Sierra de Madrid

15:00 horas un sol radiante y 18 grados de temperatura, los mosquitos sobrevuelan al sol una zona encharcada y emponzoñada de barro en las cercanias del arroyo de la Najarra, estamos a 1.800 mts de altura en la sierra de Madrid, apenas hay resquicios de nieve y estamos a 6 de enero… ¿ 18 grados de temperatura a 1800 mts de altura en pleno enero y con mosquitos en las charcas?  A Vds no se, pero a mi como que se me hace raro, muy raro… Si ya se: ¡ La inversión térmica !  pero es que llevamos un invierno no se si es  ¿Muy cálido?   Desde diciembre apenas ha caído una gota de agua, y para estas fechas lo logico es que estas cumbres estuvieran cubiertas de nieve.

15:30 Desistimos subir hacia Bailanderos, el sendero que serpentea esta congelado por las heladas nocturnas y por las sombras, no llevamos crampones y no queremos darnos la caída tonta que te estropea el día.  Nos damos la vuelta y comemos en unos berrocales de granito admirando el paisaje más propio de mayo que de enero.  De camino al coche y desde el parking de la Morcuera el efecto de la inversión térmica se hace evidente, la contaminación no logra subir y se queda pegada al suelo ofreciendo esa capa sucia marrón que se distingue claramente del cielo azul y limpio de las alturas.  Según bajamos altura la temperatura baja, ya pasados 20 minutos los 18 grados de la Morcuera se traducen en 12 en Torrelaguna  y en 10 en Algete son las 4 y media de la tarde, el sol todavia calienta los campos de trigo ahora áridos de la campiña algeteña.  La diferencia de temperatura con la sierra es evidente, aqui en el llano hace más frio y el aire esta contaminado.

Inversión Térmica

El mapa refleja como de madrugada hace más frio en las llanuras de las mesetas que en los sistemas montañosos

Cómo y por qué ocurre la inversión térmica

El fenómeno de inversión térmica se presenta cuando, en las noches despejadas, el suelo se enfría rápidamente por radiación. El suelo a su vez enfría el aire en contacto con él que se vuelve más frío y pesado que el que está en la capa inmediatamente superior. Al disminuir tanto, la convección térmica como la subsidencia atmosférica, disminuye la velocidad de mezclado vertical entre las dos capas de aire.
Esto ocurre especialmente en invierno, en situaciones anticiclónicas fuertes que impiden el ascenso del aire y concentran la poca humedad en los valles y cuencas, dando lugar a nieblas persistentes y heladas. Puede también generarse en un frente ocluido, cuando se da una oclusión de frente frío.
Este fenómeno meteorológico es frecuente en las mañanas frías sobre los valles de escasa circulación de aire en todos los ecosistemas terrestres. También se presenta en las cuencas cercanas a las laderas de las montañas en noches frías debido a que el aire frío de las laderas desplaza al aire caliente de la cuenca provocando el gradiente positivo de temperatura.
Generalmente, la inversión térmica se termina (rompe) cuando al calentarse el aire que está en contacto con el suelo se restablece la circulación normal en la troposfera. Esto puede ser cuestión de horas, pero en condiciones meteorológicas desfavorables la inversión puede persistir durante días.

Efectos adversos de la inversión térmica

Aunque los anticiclones suelen estar limpios de nubes cuando las capas de subinversión y la superficie están secas (sobre interiores continentales y desiertos, por ejemplo), las inversiones térmicas pueden atrapar nubes, humedad, contaminación y polen de capas próximas a la superficie, pues interrumpen la elevación del aire desde las capas bajas. Los estratocúmulos de bajo nivel pueden adquirir un carácter extenso y persistente y provocar una ‘oscuridad anticiclónica’, sobre todo si el aire viene del mar. Cuando la velocidad del aire es baja a consecuencia de la inversión, los gases de escape de los automóviles y otros contaminantes no se dispersan y alcanzan concentraciones elevadas, sobre todo en torno a centros urbanos como Atenas, Tokio, Houston, São Paulo, Nueva York, Milán, Bombay, Pekín, Lima, Singapur, Kuala Lumpur, Los Ángeles, Londres, Santiago de Chile, San Diego y la Ciudad de México.El fenómeno también ocurre en pequenas ciudades como Lochcarron (Escocia) y Coyhaique (Chile). Este fenómeno es el smog (mezcla de niebla y contaminación). La mala calidad del aire a que ello da lugar aumenta la tasa de asma y otras afecciones respiratorias e incluso eleva la mortalidad.
Lima es un claro ejemplo de los efectos de la inversión térmica. La poderosa corriente de Humboldt enfría la costa, y las capas superiores de la atmósfera más calientes, junto con los Andes circundantes, impiden que la nubosidad se disipe, creando una clima permanentemente nuboso, con niveles de insolación sorprendemente bajos dada su latitud intertropical, pero sin embargo sin apenas lluvias dado que la formación nubosa de tipo estratocúmulos no origina lluvias. Esta combinación genera un clima paradójico de permanente nubosidad, escasa insolación, altísima humedad relativa y casi nulas lluvias, que crea un desierto litoral, característico de la costa peruana, excepto en las partes más septentrionales, donde el debilitamiento de la Corriente de Humboldt, limita la inversión térmica, volviendo a permitir los procesos de convección.
Esta clase de inversiones que atrapan la contaminación pueden durar varios días en verano. La conciencia de la gravedad del problema, sobre todo en los veranos más calurosos, ha llevado a los organismos competentes a vigilar la calidad del aire y a advertir cuando es mala y alcanza unos niveles elevados.
Es un fenómeno muy significativo en la aeronáutica. Puede generar una cizalladura horizontal, especialmente peligrosa en las fases de despegue y aterrizaje de una aeronave, porque favorece o induce la entrada en pérdida.
Las condiciones de inversión térmica de larga duración con contaminantes de dióxido de azufre y partículas de hollín (el famoso smog) causaron la muerte de miles de personas en Londres, Inglaterra en 1952 y en el Valle del Ruhr, Alemania en 1962. Actualmente en Tokio, Santiago de Chile, Ciudad de México y en otras ciudades se toman medidas para disminuir el consumo de calefacción y el uso de vehículos si se producen esas condiciones.

[calameo code=000002117b8db796ecedf width=640 height=400]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!