Madrid es la segunda ciudad congresual del mundo, por detrás de París. En cambio, Barcerlona se sitúa en la cuarta posición, según ha explicado este jueves el presidente de Ifema, Eduardo Cortés, en el Foro España Internacional.

Madrid, la segunda ciudad congresual del mundo, según Cortés. El objetivo de los congresos es atraer participantes de fuera de Madrid con un nivel económico alto, así repercutirá en la ciudad. Por ello, Ifema cada vez le da más importancia. A partir de este viernes, la capital acogerá un congreso de oncología al que asistirán 18.000 médicos que han venido junto a sus acompañantes.
Las ferias generan acuerdos y negocios
El objetivo de las ferias es cerrar acuerdos y generar negocio. Así, Ifema está volcada en la internalización, especialmente en Iberoamérica. «Hoy en día no internacionalizarse es práctimente no existir», ha afirmado Cortés. En concreto, ha citado países como Colombia, Perú, Chile, China y Emiratos Árabes. Aunque Cortés ha recordado que no se debe olvidar el foco de atracción hacia Madrid para generar riqueza.
Ifema, una feria «sana»
La situación de Ifema es «sana», con deuda «cero», según su presidente. Además, ha explicado que no depende de subvenciones, sino que la financiación proviene de sus propios recursos. Este año se cerrará con 500 eventos y 80 ferias.
En concreto, ha indicado que desde que Ifema comenzó a funcionar en 1980 ha recibido 80 millones de visitantes, ha contado con casi 600.000 empresas participantes, ha celebrado más de 2.000 ferias y ha producido un impacto económico de casi 25.000 millones de euros.