Madrid recupera 183 millones de euros por el fraude fiscal

La lucha contra el fraude fiscal permitió al Ayuntamiento ingresar 138 millones en 2012. Desde la creación de la Agencia Tributaria Madrid (ATM) en 2005, se han liquidado 1.065 millones gracias a las labores de control, y otros 1.378 millones se recaudaron por vía ejecutiva a través de apremios y embargos.

FRAUDE FISCAL

La lucha contra el fraude fiscal de la Agencia Tributaria Madrid (ATM) permitió en 2012 liquidar 137,9 millones de euros, el equivalente a lo que el Ayuntamiento destina anualmente a la Ayuda a Domicilio, una cifra que se eleva a 1.065 millones si se cuenta desde 2005, cuando se creó la Agencia. Además, el pasado año se recaudaron 217 millones por vía ejecutiva, a través de procedimientos de apremio y embargo que, desde 2005, suman 1.378 millones.

Para desarrollar este control tributario, del total de los 848 efectivos de la Agencia Tributaria, 215 se dedican fundamentalmente a inspecciones tributarias y catastrales, y a realizar liquidaciones complementarias, las denominadas ‘paralelas’. A ellos se suman otros 117 efectivos dedicados a la recaudación ejecutiva municipal. Es decir, el 39% del personal de la ATM se ocupa de corregir la desigualdad que supone el fraude fiscal respecto a los ciudadanos que sí cumplen con sus obligaciones.

La delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa ha detallado que de cada 100 euros liquidados en tributos, 16 euros proceden de actuaciones de control tributario. Ha añadido, que en base al informe presentado hoy, se puede concluir que «la inmensa mayoría de los contribuyentes madrileños cumplen con la Hacienda municipal, como se demuestra en el número de actas de inspección iniciadas  el pasado año, que fue de 9.092 sobre un total aproximado de 2 millones de contribuyentes».

Construcciones y Plusvalía

El mayor peso específico en los 137,9 millones descubiertos y liquidados por la ATM en 2012 corresponde al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), con 49,35 millones, seguido del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), popularmente conocido como Plusvalía, con 33,81 millones, y de la tasa que grava a la operadoras de telefonía móvil, con 20,63 millones.

Respecto a las Tasas de Dominio Público que se aplican a las empresas de gas, agua y electricidad y a las tasas sobre terrazas, paso de vehículos, vallas y andamios y sobre reservas de espacio en la vía pública, se liquidaron 10,8 millones de euros gracias a la labor inspectora.

Igualmente, en 2012 se detectaron 5.799 inmuebles que no estaban tributando el IBI ni, por tanto, la tasa de residuos. Desde 2005, han sido 128.273 los inmuebles ‘descubiertos’, lo que se traduce en más de 200 millones de euros que sin las labores de inspección hubiera dejado de ingresar la Ciudad de Madrid. No obstante, lo más importante de las omisiones descubiertas de inmuebles en el IBI no es tanto la regularización de los ejercicios anteriores, que también, sino que desde ese momento quedan registrados en la matrícula del impuesto.

Finalmente, el número de documentos en los que se materializaron las actuaciones inspectoras de la Agencia Tributaria Madrid el pasado año fue de 36.240.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!