Madrid rinde homenaje a las víctimas del terrorismo del 11M con numerosos actos en la capital y en los municipios de la región

Madrid recuerda a las víctimas del terrorismo en el 20º aniversario de los atentados del 11M

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz  Ayuso, ha asistido hoy a la misa funeral en recuerdo a las víctimas del 11-M, que se ha celebrado en la Catedral de Nuestra Señora La Real de la Almudena de la  capital, en el día que se cumple el 20º aniversario de los atentados terroristas de  2004. Tras finalizar, ha explicado cómo ha estado con muchos de los familiares y  ha recordado la importancia de “no olvidar” lo que pasó. 

terrorismo

“La verdad es que parece que fue ayer y aún vive en todos nosotros, y así ha de ser, el recuerdo de todos ellos”, ha indicado la presidenta, a la que le gustaría que  los jóvenes que no lo vivieron y aquellos que están por vivir, por venir, “vean y  sepan lo que pasó” porque “es importante que nunca lo olvidemos”. “Que no sea  en balde y que una a la sociedad española, que es lo que tiene que ser cuando  pasa algo así, cuando el terrorismo busca todo lo contrario”, ha añadido. 

La ceremonia religiosa ha sido oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, José  Cobo, y ha tenido lugar después del homenaje que la Comunidad y Ayuntamiento  de Madrid han organizado un año más en la Real Casa de Correos, sede del  Ejecutivo autonómico.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asistido hoy al tradicional acto que organiza cada año la Asociación  Víctimas del Terrorismo (AVT) en homenaje a las 193 personas que perdieron la  vida y más de 2.000 heridos en los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004,  que se ha celebrado en el Bosque del Recuerdo del Parque de El Retiro de la  capital.  

Coincidiendo con el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y en el 20º  aniversario de estos fatídicos atentados, la presidenta ha estado presente en la  ofrenda floral dedicada a los fallecidos, sus familias, servidores públicos y todos  aquellos que participaron altruistamente en esta jornada. También se ha realizado  una suelta de globos blancos, uno por cada persona que falleció.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a varios miembros del equipo de Gobierno, ha participado esta mañana en el parque de El Retiro, en el acto organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo que este 11 de marzo coincide con el 20º aniversario de los atentados del año 2004 en Madrid.

terrorismo

Los asistentes han guardado un minuto de silencio y tras las intervenciones de la presidenta de la AVT, Maite Araluce, y de la presidenta de honor de esta asociación, Ángeles Pedraza, se ha llevado a cabo la suelta de globos blancos en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo. Posteriormente, los presentes han realizado una ofrenda floral formada por ramilletes de margaritas blancas en el Bosque del Recuerdo.

Previamente, el Ayuntamiento, con la vicealcaldesa, Inma Sanz, a la cabeza, se ha sumado al minuto de silencio convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como muestra del recuerdo solidario con los afectados por los atentados ocurridos el 11 de marzo de 2004 que costaron la vida a 193 personas. 

Delegación del Gobierno

Empleados públicos de la Delegación del Gobierno en Madrid, encabezados por su  secretario general, Pablo Izquierdo, han guardado este mediodía un minuto de  silencio en memoria de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, el día en el que se cumple el XX aniversario de lo ocurrido. 

De forma especial, se ha recordado a Miguel Reyes Mateos, trabajador del Ministerio  de Administraciones Públicas víctima del atentado que cuenta con una placa  dedicada en la escalinata de acceso a la primera planta de la sede de la Delegación  del Gobierno.

Alcobendas

El Parque Víctimas del Terrorismo de Alcobendas ha sido escenario hoy del emotivo acto de homenaje en Alcobendas a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, el peor atentando de la historia de España del que se cumplen 20 años, en el que fallecieron 193 personas y alrededor de otras dos mil resultaron heridas

El acto de homenaje en Alcobendas, al que han acudido alumnos de los institutos Ágora y Santa Teresa, así como numerosos vecinos, ha comenzado con la interpretación al piano y al violonchelo de la pieza musical ‘Nina’, de Giovanni Battista Pergolesi, a cargo de Pablo Igualada y Pilar Olmo, profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza y, a continuación, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo.

terrorismo

Tras la intervención del director del I.E.S Ágora, Adolfo Gutierrez de Gandarilla, recordando cómo vivió el 11M, la alcaldesa, Rocío García Alcántara, ha señalado que  “los atentados atacaron los pilares de nuestra convivencia y dejaron una cicatriz imborrable en nuestro corazón colectivo”.

Velas junto al Monumento a las Víctimas del Terrorismo

Para finalizar todos los asistentes, encabezados por la alcaldesa, el director del I.E.S. Ágora y los portavoces de los grupos municipales en el Pleno de la Corporación, han depositado una vela junto al Monumento a las Víctimas del Terrorismo en memoria de las 193 víctimas mortales, mientras, Pablo Igualada y Pilar Olmo interpretaban las obras ‘El cisne’, de Camille Saint-Saëns, y la canción popular catalana ‘El cant dels ocells.’

terrorismo

Sanse

La corporación municipal ha guardado un minuto de silencio en la Casa Consistorial con motivo del 20º aniversario de los atentados del 11M.

A las 18:00h, se ha realizado el acto de homenaje en la Glorieta en Honor a las Víctimas del Terrorismo.

Tres Cantos

Tres Cantos conmemora el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, cuando se cumplen 20 años del 11M. Reunidos en el monumento de la Plaza de las Víctimas del Terrorismo, se ha guardado un minuto de silencio y se ha rendido homenaje a las víctimas con la lectura de un manifiesto, acompañado por una acción artística a pie de calle.

terrorismo

Colmenar Viejo

Colmenar Viejo ha guardado un respetuoso y emotivo minuto de silencio esta mañana por el 20º aniversario de los terribles atentados de Atocha que marcaron a nuestro país esta mañana en la Plaza del Pueblo.

Paracuellos de Jarama

El Ayuntamiento de Paracuellos ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11M.

terrorismo

Algete

Este lunes se ha guardado un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Algete, que ha estado presidido por el alcalde, Fernando Romo, en memoria de las víctimas de los terribles atentados del 11 de marzo, cuando se cumplen 20 años.

terrorismo

Soto del Real

Vigésimo aniversario de los atentados del 11-M Minuto de silencio el lunes 11 de marzo, a las 12h en la Plaza de la Villa de Soto del Real, en memoria de los fallecidos y como muestra del recuerdo solidario a los afectados y sus familias.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!