Madrid Rutas del Vino

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la iniciativa Rutas del Vino para atraer turismo a la región y municipios vinícolas, e impulsar el sector como una oferta de ocio diferente que ayude al mantenimiento del medio rural.

Bodegas-viñedo

Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid pretende apoyar a los productores vinícolas madrileños, potenciar el desarrollo socioeconómico de toda la zona de producción de la Denominación de Origen Vinos de Madrid y convertir a los caldos regionales en reclamo de turismo enológico.

Estas Rutas del Vino, ofrecen a los visitantes una oferta de itinerarios por viñedos y bodegas de la región, lo que enriquece la oferta de ocio y turismo de Madrid, al mismo tiempo que se promociona la cada vez mejor calidad de los caldos madrileños y se abren nuevos mercados en España y en el exterior.

Madrid Rutas del Vino reunirá tanto a las empresas que elaboran los vinos con Denominación de Origen de Vinos de Madrid, que abren sus instalaciones al público, como a aquellas que, de forma complementaria,ofrezcan a los visitantes iniciativas de ocio relacionadas con las tres subzonas en las que se divide la Denominación. Hasta el momento 21 de las 44 bodegas agrupadas en Vinos de Madrid se han sumado a esta propuesta en su primera fase.

Madrid Rutas del Vino tiene como eje las bodegas que abren sus instalaciones al público que desee visitarlas y, además, ofrecer otros servicios complementarios, como paseos por sus viñedos, catas, talleres sobre el mundo del vino o la utilización de las instalaciones para distintos actos como reuniones de empresa o sociales. En esta primera fase, que se centra en las bodegas como punto de partida del enoturismo, se han sumado 15 bodegas de la subzona de Arganda, 2 de la de Navalcarnero y 4 de la de San Martín de Valdeiglesias, abarcando pues toda la D.O. Vinos de Madrid.

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Otras posibilidades de ocio

En una fase posterior, a Madrid Rutas del Vino se unirán otros establecimientos de la zona que abarca la D.O. Vinos de Madrid; teniendo el vino como eje central, se plantean otras posibilidades de ocio vinculadas a la naturaleza, la gastronomía, la tradición, la cultura, los valores ambientales y el patrimonio histórico-artístico de los municipios vitivinícolas de la Comunidad de Madrid.

Un ejemplo de este tipo de actividades serían casas rurales, restaurantes, centros culturales, museos o empresas de ocio; ofertarán distintos servicios ligados siempre a las bodegas, como la posibilidad de complementar la visita a la bodega con estancias en hoteles o posadas, menús o comidas, paseos por rutas de especial interés turístico, visitas a monumentos o museos, o práctica de distintos deportes.

Todos los establecimientos adheridos a esta iniciativa podrán ser identificados a través de un logo, bien en forma de placa en las bodegas o una pegatina en la puerta del establecimiento. De igual manera, Madrid Rutas del Vino cuenta con su propia página web, www.madridrutasdelvino.com,  donde los establecimientos adheridos tendrán un área privada en la que difundir sus propuestas y actividades.

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Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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