Madrid vacunará a las mujeres embarazadas frente a la tos ferina en 2016

Ante el aumento del número de casos producidos a nivel nacional, la Comunidad de Madrid vacunará a las mujeres embarazadas frente a la tos ferina a partir de enero de 2016 para proteger de esta enfermedad a los recién nacidos.

mujer embarazada1

La Comunidad de Madrid ha decidido incluir la vacunación frente a la tos ferina para las embarazadas a partir de enero de 2016, tras valorar que es la medida más efectiva para proteger a los bebés de esta enfermedad.

Esta decisión, que ha sido tomada hoy en el Consejo de Gobierno, responde a las recomendaciones de los expertos del Comité Asesor de Vacunas de la Comunidad de Madrid y las indicaciones acordadas por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tras valorar el aumento de casos de tos ferina a nivel nacional en los últimos años y su mayor incidencia en los menores de un año, grupo de edad en donde la enfermedad puede ser grave.

La nueva estrategia de vacunación de la Comunidad de Madrid incluye la vacuna de la tos ferina a las embarazadas en el tercer trimestre de gestación (entre las semanas 28 y 36). La vacuna, indican los expertos, es segura durante el embarazo y consigue proteger al bebé desde ese momento hasta que se le administre su primera dosis a los dos meses.

Los casos de tosferina en recién nacidos son potencialmente mucho más graves que en niños de 6 o 7años, que ya cuentan con cuatro dosis de la vacuna, y por tanto presentan protección ante la enfermedad, según los técnicos.

La incidencia de tos ferina en la Comunidad de Madrid es un 20% menor que en el conjunto nacional (5,70 casos por 100.000 frente a 7,17 casos por 100.000 habitantes) en 2014. Durante este año ha aumentado en nuestra región, con 8,82 casos por 100.000 habitantes.

La tos ferina es una enfermedad muy contagiosa, causada por una bacteria, que puede afectar a individuos de todas las edades, y que se transmite al toser o estornudar.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!