Manifestación por la reapertura del ferrocarril ‘Directo’ Madrid-Burgos

La Manifestación - concentración se realizará en Robregordo este domingo 3 de marzo a las 17:30 horas

Este domingo, vecinos de Burgos, Aranda de Duero y de otras localidades de Castilla se trasladan hasta la localidad madrileña de Robregordo para una manifestación crucial: exigir la reapertura del «Directo» Madrid-Aranda-Burgos. Una lucha por volver a conectar en tren territorios y potenciar la logística nacional e internacional, beneficiando el medio ambiente y la economía.

Un clamor popular por el ferrocarril

Este próximo domingo, la localidad de Robregordo se convertirá en el epicentro de una movilización social sin precedentes. Ciudadanos de diversos puntos de la geografía española, incluyendo Madrid, Burgos, Segovia, y más allá, se darán cita a las 17:30 horas en la emblemática Plaza Puerta del Sol de esta localidad serrana. El motivo no es otro que reivindicar la urgente necesidad de devolver a su estado inicial la línea ferroviaria del ferrocarril de Burgos en la Red Transeuropea de transportes.

Opinan desde la Plataforma que es crucial la reapertura de la línea, no solo para los territorios por los que pasa la línea (Madrid, Segovia y Burgos), sino también para el transporte ferroviario y logística nacional e internacional, que conseguiría ahorrar en torno a 100 kilómetros de longitud en cada trayecto de norte a sur y de sur a norte, con los consiguientes beneficios medioambientales y económicos. Algo que entidades tan importantes como el puerto de Bilbao o el de Valencia llevan asegurando años.

¿Por qué ahora?

La relevancia de esta convocatoria radica en el histórico abandono que ha sufrido esta infraestructura desde , cuando en 2011 un desprendimiento en el túnel de Somosierra paralizó el tráfico comercial en el tramo Soto del Real-Aranda de Duero. A pesar de que el resto de la línea sigue operativa, la falta de acción política ha mantenido en suspenso una solución definitiva.

El eco de una lucha continua

No es la primera vez que las voces de miles resuenan en demanda de justicia para esta línea ferroviaria. Manifestaciones anteriores y marchas ciclistas entre Aranda y Madrid-Chamartín han demostrado el firme apoyo popular. La decisión de incluir el «Directo» en la Red Transeuropea recae en manos políticas, pero el impulso y la determinación de la comunidad son claros.

Una mirada al futuro

La manifestación de este domingo no es solo un acto de protesta, es una llamada a la acción. Los organizadores y participantes comparten una visión común: aún hay tiempo para revertir la situación y asegurar un futuro más conectado y sostenible para España. La pregunta es, ¿se escucharán sus voces?

El túnel de Somosierra afronta un futuro incierto: Inversión millonaria necesaria para su rescate

La renovación del túnel de Somosierra, clave para la red ferroviaria entre Robregordo y Somosierra, se enfrenta a un desafío económico: 36 millones de euros para su rehabilitación sin incluir ajustes a la normativa de seguridad. Una inversión adicional de 25 millones sería necesaria para cumplir con dichas normas.

Un túnel con historia y desafíos

Enclavado en el corazón de la sierra, el túnel de Somosierra, construido en 1968, representa un vital enlace ferroviario para las poblaciones de Robregordo y Somosierra. Con casi cuatro kilómetros de longitud, este paso ha sido testigo del auge y declive de la conexión regional, sumándose a la lista de infraestructuras con urgente necesidad de modernización.

La situación actual: un problema creciente

El deterioro del túnel ha alcanzado un punto crítico. Un informe detallado, realizado en diciembre de 2022, revela que la grieta que una vez perturbó la estructura se ha extendido a 140 metros, acompañada de la caída de placas de hormigón y un incremento en el material de derrumbe. Estos problemas no solo evidencian el envejecimiento de la infraestructura sino que también plantean serias preguntas sobre su seguridad y funcionalidad futura.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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