`Manza Composta´ ayudará a los vecinos de Manzanares El Real a convertir los residuos en compostaje desde casa

Con estos programas, el área de Medio Ambiente y Transición Ecológica, en colaboración con la Asociación 'El Olivar', facilita formación y los materiales del compostaje con un descuento del 50%, además, se bonificará el pago de la tasa de basura

Los  residuos orgánicos son altamente contaminantes y todos los que se depositan en el vertedero contribuyen a la Crisis Climática. Por ello, Manzanares el Real ha ideado un proyecto para transformarlo en comportase. Manza Composta, es un conjunto de  programas de compostaje para las vecinas y vecinos de Manzanares El Real. 

Convertir residuos orgánicos en compostaje

Es una forma muy sencilla de convertirlos en  abono ecológico: el proceso de compostaje, que básicamente es el proceso  de descomposición que se da de forma natural en los bosques, pero en este  caso de forma controlada y acelerada.  

El compostaje se lleva practicando desde hace miles de años en las zonas  agrícolas, y en muchos países de la Unión Europea se está recuperando  como principal alternativa para el tratamiento de los residuos orgánicos. 

“Si te animas a participar para reducir tus residuos orgánicos y  obtener de paso el mejor abono ecológico posible desde el  Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación ‘El Olivar’, te  facilitamos los materiales con un descuento del 50%, te damos toda  la formación necesaria, resolvemos las dudas que te vayan surgiendo y te bonificamos en la tasa de basura”. 

Compostaje doméstico en casa

Si quieres compostar tus residuos orgánicos en tu propia casa y fabricar el mejor abono ecológico para tus plantas y flores, el proyecto ofrece dos  opciones: 

  • Compostaje en el suelo en tu jardín. El proceso más sencillo de seguir, el  más limpio y el que mejores resultados ofrece en términos generales. Puedes inscribirte a través de este enlace.
  • Compostaje con lombrices en bandejas en tu terraza. Si no tienes jardín  o por cualquier otro motivo lo prefieres, también tienen un novedoso programa piloto de vermicompostaje (compostaje con lombrices) para ti. 

En cualquiera de ambos casos, desde el Ayuntamiento se proporcionará formación y se  suministrarán todos los materiales necesarios. Además aseguran que acompañarán a los vecinos que decidan hacerlo durante el primer año resolviendo las posibles dudas para asegurar que  todo salga a la perfección. 

Compostaje comunitario

Si lo prefieres, también puedes compostar tus residuos orgánicos en uno de  los tres novedosos Puntos Municipales de Compostaje Comunitario recién instalados. Puedes inscribirte a través de este enlace.

  • En la calle Cañada 3, justo detrás del Hostel ‘La Pedriza’. 
  • En el Parque de los Sentidos, en la terraza frente al número 109 de la  calle Cañada. 
  • En la Ponderosa de la Sierra, en Camino de Cerceda 22. 

`Manza Composta´

En cada zona de compostaje pueden participar uno o dos “grandes  generadores” (restaurantes o similar) y hasta 20 familias cercanas, por orden  de solicitud. Este programa arranca el 9 de diciembre de 2021, pero  cualquier hogar puede sumarse en cualquier momento mientras haya plazas  disponibles. 

A partir de esta fecha los responsables de la Asociación ‘El Olivar’ se pondrán  en contacto con las familias participantes para darles toda la formación, las  indicaciones y el acceso a los materiales necesarios y empezar a compostar  junto con otras personas de la zona. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!