`Manza Composta´ ayudará a los vecinos de Manzanares El Real a convertir los residuos en compostaje desde casa

Con estos programas, el área de Medio Ambiente y Transición Ecológica, en colaboración con la Asociación 'El Olivar', facilita formación y los materiales del compostaje con un descuento del 50%, además, se bonificará el pago de la tasa de basura

Los  residuos orgánicos son altamente contaminantes y todos los que se depositan en el vertedero contribuyen a la Crisis Climática. Por ello, Manzanares el Real ha ideado un proyecto para transformarlo en comportase. Manza Composta, es un conjunto de  programas de compostaje para las vecinas y vecinos de Manzanares El Real. 

Convertir residuos orgánicos en compostaje

Es una forma muy sencilla de convertirlos en  abono ecológico: el proceso de compostaje, que básicamente es el proceso  de descomposición que se da de forma natural en los bosques, pero en este  caso de forma controlada y acelerada.  

El compostaje se lleva practicando desde hace miles de años en las zonas  agrícolas, y en muchos países de la Unión Europea se está recuperando  como principal alternativa para el tratamiento de los residuos orgánicos. 

“Si te animas a participar para reducir tus residuos orgánicos y  obtener de paso el mejor abono ecológico posible desde el  Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación ‘El Olivar’, te  facilitamos los materiales con un descuento del 50%, te damos toda  la formación necesaria, resolvemos las dudas que te vayan surgiendo y te bonificamos en la tasa de basura”. 

Compostaje doméstico en casa

Si quieres compostar tus residuos orgánicos en tu propia casa y fabricar el mejor abono ecológico para tus plantas y flores, el proyecto ofrece dos  opciones: 

  • Compostaje en el suelo en tu jardín. El proceso más sencillo de seguir, el  más limpio y el que mejores resultados ofrece en términos generales. Puedes inscribirte a través de este enlace.
  • Compostaje con lombrices en bandejas en tu terraza. Si no tienes jardín  o por cualquier otro motivo lo prefieres, también tienen un novedoso programa piloto de vermicompostaje (compostaje con lombrices) para ti. 

En cualquiera de ambos casos, desde el Ayuntamiento se proporcionará formación y se  suministrarán todos los materiales necesarios. Además aseguran que acompañarán a los vecinos que decidan hacerlo durante el primer año resolviendo las posibles dudas para asegurar que  todo salga a la perfección. 

Compostaje comunitario

Si lo prefieres, también puedes compostar tus residuos orgánicos en uno de  los tres novedosos Puntos Municipales de Compostaje Comunitario recién instalados. Puedes inscribirte a través de este enlace.

  • En la calle Cañada 3, justo detrás del Hostel ‘La Pedriza’. 
  • En el Parque de los Sentidos, en la terraza frente al número 109 de la  calle Cañada. 
  • En la Ponderosa de la Sierra, en Camino de Cerceda 22. 

`Manza Composta´

En cada zona de compostaje pueden participar uno o dos “grandes  generadores” (restaurantes o similar) y hasta 20 familias cercanas, por orden  de solicitud. Este programa arranca el 9 de diciembre de 2021, pero  cualquier hogar puede sumarse en cualquier momento mientras haya plazas  disponibles. 

A partir de esta fecha los responsables de la Asociación ‘El Olivar’ se pondrán  en contacto con las familias participantes para darles toda la formación, las  indicaciones y el acceso a los materiales necesarios y empezar a compostar  junto con otras personas de la zona. 

Comparte esta noticia en tu red preferida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,463SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida