Manzanares El Real recuerda que el baño en el río está prohibido y se sanciona con multas de hasta 3.000 euros

Ante el aumento de personas en las inmediaciones a La Pedriza, se recuerda que el baño en el río Manzanares como en todos sus afluentes y charcas de la zona está prohibido

En los últimos días se ha venido observando un uso inadecuado por parte de algunas personas en el entorno de La Pedriza. Es por ello que desde el área de Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Manzanares El Real se quiere informar de algunos detalles de la normativa que ampara nuestro privilegiado entorno; un entorno único y que merece el respeto de todos para mantenerlo y preservarlo.


La resolución de 13 de julio de 2017, del Director General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio indica que “se prohíbe el baño en el río Manzanares y sus afluentes, a su paso por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en el tramo comprendido desde su nacimiento, en el Ventisquero de la Condesa, hasta su desembocadura en el embalse de Santillana, en el municipio de Manzanares el Real”. Con la adopción de esta medida se pretende preservar el medio ambiente, la restauración ecológica y recuperación de los parámetros naturales.

baño en el río

Preservar la biodiversidad de la zona


Por otra parte, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad establece sanciones de hasta 3.000 euros en las que podría estar incluido el baño en el río, al considerarse una infracción leve, según su artículo 81. Este artículo considera las infracciones graves con hasta 200.000 euros y las muy graves con hasta 2 millones de euros de sanción.

«Como todos sabemos, La Pedriza es un espacio muy sensible y protegido ecológicamente, por lo que debemos respetarlo y disfrutarlo como lo que es».

https://business.facebook.com/watch/?v=10153633154813800


Acceso en coche

La resolución de 13 de julio de 2017 de la CAM limita el número de vehículos a los que se permite el paso y aparcamiento en La Pedriza, excluyendo el número de autobuses que se establezcan.

Asimismo, solo se permite el estacionamiento en los lugares expresamente habilitados para ello, quedando prohibido aparcar vehículos en cualquier otro lugar, y en particular en los viales, caminos y accesos existentes en La Pedriza. Esta prohibición también será de aplicación en los caminos y viales existentes entre la barrera existente en la entrada del Monte de Utilidad Pública número 163 del catálogo de Madrid denominado “La Camorza”, y el comienzo del casco urbano de Manzanares el Real, situado en la confluencia de las calles Alberche y Guadalquivir, a unos 700 metros de la mencionada barrera.

Por último, queremos recomendar que si se accede en coche, se intenten aprovechar al máximo posible la ocupación de asientos de los vehículos para intentar reducir su número. Hay que tener en cuenta que el número de plazas de aparcamiento es limitado. Y, al aparcar, ocupar las plazas señalizadas al efecto, respetando las zonas de residentes y los accesos a viviendas, siempre siguiendo todas las indicaciones de las autoridades y del personal municipal.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!