Con la llegada inminente del verano y el aumento de visitantes en la Sierra del Guadarrama, La Pedriza vuelve a modificar sus horarios de acceso con vehículo privado con mayores restricciones.

Según ha informado el organismo rector del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, hasta el 30 de septiembre la barrera de entrada que da acceso a La Pedriza, en el paraje de ‘La Camorza’, permanecerá abierta para el tránsito de vehículos de lunes a viernes en horario de 7:30 a 10:30 horas y de 18:30 a 22:30 horas, mientras no se haya completado el cupo diario de coches, si no se cerrará antes.
Prohibido el estacionamiento nocturno
La apertura y cierre en fines de semana y festivos será de 7:00 a 9:30 y de 18:30 a 22:30 horas. El resto del tiempo permanecerá cerrada. Además, se prohíbe el estacionamiento nocturno de cualquier vehículo dentro de La Pedriza desde las once de la noche y hasta las siete y media de la mañana del día siguiente.
«Desde 2016, decidimos acometer la recuperación ecológica del río Manzanares y adoptamos una serie de medidas, una de ellas restringir el acceso de vehículos particulares a La Pedriza, con los horarios establecidos», recuerda Pablo Sanjuanbenito, director del Parque.
Evitar masificaciones
El objetivo es evitar masificaciones y el consiguiente deterioro de esta zona, así como luchar por su conservación.
Además de las limitaciones del tráfico y aparcamiento, entre las medidas de protección que se pusieron en marcha hace tres años destaca por encima de todas la prohibición del baño en las charcas y pozas de este entorno natural.
Subida a La Pedriza en el autobús lanzadera
Si no se puede acceder en coche a La Pedriza, además de subir a pie otra alternativa es el autobús lanzadera que sube hasta este paraje natural todos los fines de semana y festivos, además de algunos viernes de junio, julio y septiembre, hasta el 3 de noviembre.
Sale de la localidad de Manzanares el Real, de la Plaza de la Iglesia, y hace paradas en la Rotonda del Montañero, en la barrera de entrada de La Camorza y en Canto Cochino.
El primer autobús sale de Manzanares a las nueve y media d ella mañana y el último baja de Canto Cochino a las ocho y media de la tarde.