María Paz Caballero la 1ª farmacéutica de Alcobendas da nombre al laboratorio municipal

Fue la primera mujer con título universitario que ejerció en Alcobendas y se hizo cargo de la única farmacia existente en 1936

María Paz Caballero, la primera mujer que como titulada universitaria ejerció en Alcobendas, da nombre desde el pasado viernes 12 de marzo de 2021 al Laboratorio Municipal. 

Este servicio se denomina Laboratorio Municipal Farmacéutica María Paz Caballero. El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, y la concejal de Salud, Ofelia Culebrada, han estado en el acto de nueva denominación del laboratorio acompañados por los familiares de la homenajeada. 

El alcalde ha agradecido a la familia que “nos haya permitido utilizar su nombre. Es un homenaje a todas las mujeres que como ella soñaron, se atrevieron, dieron un paso adelante y consiguieron sus sueños en momentos difíciles para las mujeres”. Julián Caballero, sobrino de María Paz, ha asegurado que su tía estaría muy contenta de ver su nombre en el Laboratorio municipal, “en la casa de una actividad en la que ella contribuyó con sus conocimientos técnicos en el difícil tránsito de Alcobendas de pueblo a ciudad, con un trabajo profesional abnegado y silente, y en pos de la sanidad y salubridad de los ciudadanos de esta ciudad”. 

La primera farmacéutica de Alcobendas

Maria Paz Caballero obtuvo su título de licenciada en Farmacia por la Universidad Central de Madrid en el año 1935, siendo una de las escasas mujeres que por aquellos años accedían a estudios universitarios. En el año 1936, poco antes de iniciarse ella guerra civil, se hizo cargo de la única farmacia existente en Alcobendas, la situada en la esquina de la actual calle de la Marquesa Viuda de Aldama con la plaza de la Iglesia. Cómo se daba la circunstancia por aquel entonces que el titular de la farmacia ostentaba el cargo de inspectora sanitaria municipal, fue también la primera mujer con título universitario que ocupaba un cargo municipal.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Avatar
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 32 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,428SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida