Más de 27 millones de españoles se conectan todos los días a Internet

La Sociedad de la Información en España ha publicado un informe sobre el uso de Internet que indica que, actualmente, Internet está en el día a día de 27,1 millones de personas, lo que representa el 78,7% de la población entre 16 y 74 años. Estas cifras, suponen un crecimiento de un millón de usuarios desde 2014.

Desde que la World Wide Web (WWW) revolucionara Internet en los años 90, el uso de esta forma de conexión planetaria no ha parado de crecer y desarrollar múltiples formatos y usos. Aparte de la web, existen en internet cientos de servicios y protocolos: el envío de correos electrónicos, la transmisión de archivos, las conversaciones en línea, la mensajería instantánea, la transmisión de contenido y comunicación multimedia, los boletines electrónicos, el acceso remoto a otros dispositivos, las redes sociales, los juegos en línea, las compras de productos vía Internet o la descarga de todo tipo de contenidos multimedia estarían dentro de los usos más extendidos de Internet.

Internet

El informe de la Sociedad de la Información afirma que el 78,7% de los hogares españoles tiene conexión a Internet, lo que representa un 3% más que en 2014. De ellos, el 98,9 tienen conexiones de banda ancha. Hay 13,2 millones de líneas de banda ancha fija instaladas, 500.000 más que en 2014, aunque el crecimiento más espectacular ha estado en las líneas de fibra óptica, que con un total de 3,1 millones de líneas instaladas han tenido un 99% de crecimiento respecto a 2014 y colocan a España en el primer puesto de Europa en cuanto a líneas de fibra instaladas en hogares.

Crece la conexión desde dispositivos móviles

Aunque este dato no nos sorprenda, la banda ancha móvil tiene 35,5 millones de líneas, 3 más que en 2014, que se usan sobre todo para conectarse desde el móvil. Éste se ha convertido en el dispositivo preferido de los usuarios, los que suponen el 88,3%, frente a un 78,2% que se conecta sobre todo desde el ordenador.

© Jason
© Jason

Las compras por Internet

También ha aumentado el número de personas que utilizan Internet para comprar. El 48% de los usuarios compra por Internet, un 11 % más que en 2014. Además, el informe apunta que 16,5 millones de usuarios de entre 16 y 74 años lo han hecho.

La mensajería instantánea: el servicio estrella

La mensajería instantánea sigue siendo el servicio estrella, con un 91,6 % de usuarios que la utilizan a diario, aunque un 44,1% dice haber salido de grupos o ha bloqueado a personas y un 11,2% dice que está cansado y piensa dejarlo, aunque no sabemos si la necesidad de la vida moderna de estar en contacto continuamente les permitirá “desconectarse”.

iphone_whatsApp_manos_movil_1024

En cuanto a preocupaciones, están la seguridad y la privacidad, con un 82,8%, el deseo de poder identificar y borrar datos personales con un 85,2% y el poder controlar su información y poder moverla a plataformas diferentes para un 62,2%.

Por su parte, la administración electrónica sigue ganando terreno y un 49,4% de los usuarios hace trámites en línea, un 45,2 consulta información, y un 34,2% descarga formularios oficiales; hay 9003 conjuntos de datos públicos y abiertos, un 32% más que en 2015.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!