Más de 34.000 árboles para reforestar los descampados de la M-30, M-40 y M-50

Repoblación de 102 hectáreas en los barrios de Valverde, Mirasierra, El Goloso, Valdefuentes, Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro, el equivalente a casi toda la superficie de los Jardines de El Buen Retiro.

El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado un proyecto de reforestación de descampados y espacios aledaños a las vías M-30, M-40 y M-50 en los distritos de Hortaleza y Fuencarral-El Pardo.

El objeto del proyecto, que actualmente está en fase de adjudicación y tendrá un periodo de ejecución de siete meses y un presupuesto de medio millón de euros, es la repoblación de 102 hectáreas en los barrios de Valverde, Mirasierra, El Goloso, Valdefuentes, Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro, el equivalente a casi toda la superficie de los Jardines de El Buen Retiro.

descampados
Montsant

Especies de los árboles que se plantarán

En total se colocarán 34.162 árboles de diferentes especies como pino piñonero, encina, enebro de la miera y almez. Con estas replantaciones se aumentará la masa arbórea, lo que conlleva un incremento de la biodiversidad y una mejora del paisaje.

Para el desarrollo de este proyecto se ha analizado previamente el estado de las plantaciones realizadas con anterioridad y se ha establecido la división de los terrenos en tres zonas (A, B y C) en función de la vegetación. La elección de especies se ha hecho teniendo en cuenta las características fisiográficas del suelo, clima y vegetación circundante, así como que las condiciones climatológicas fueran similares en origen y destino.

En origen, la zona A está compuesta por vegetación herbácea con árboles dispersos, en la zona B existen pinos piñoneros en distintos estados de desarrollo y con distinta densidad y la zona C son espacios ajardinados con masas mixtas de tilo, pino, álamo, almez y otras especies y el estado de desarrollo es de árboles con diámetros entre 10 y 20 cm y alturas aproximadas de 1,5-2 metros. En las zonas A y B se plantarán pinos piñoneros y encinas para crear una masa mixta con diversidad florística. En la zona C, además de las dos especies anteriores, enebro de la miera y almez.

Las plantaciones irán acompañadas de la colocación de tubos protectores para preservar a la planta en sus primeras edades, así de como varios riegos hasta que estén bien arraigadas.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!