Más del 80% de las empresas creadas en Alcobendas en 2019 mantienen su actividad

En Alcobendas, el porcentaje de emprendedores es muy superior a la media nacional (en torno al 12%, frente al 6,2%)

Desde el Ayuntamiento, en los últimos años, se ha trabajado para contribuir a fomentar y apoyar el
emprendimiento con espacios e iniciativas que han ido surgiendo de la necesidad de favorecer la innovación, la atracción de talento y el trabajo colaborativo

Asesoramiento, seguimiento y formación

Alcobendas cuenta con servicios municipales para apoyar a todas las personas que tienen una idea o un proyecto emprendedor: desde el asesoramiento en los primeros pasos de la empresa y el seguimiento para dar forma a esa idea emprendedora, hasta la oferta de espacios para la instalación y consolidación del proyecto, pasando por la formación y la búsqueda de financiación. Estos servicios están orientados tanto a proyectos tradicionales como a proyectos innovadores y/o tecnológicos o startups.

Fruto de lo anterior, se han producido importantes resultados, como que el 55% de las personas asesoradas en 2021 inició un proyecto empresarial. Esta cifra muestra una notable recuperación frente al duro año de pandemia, 2020, cuyo porcentaje de puesta en marcha del proyecto solo alcanzó al 37% de los asesorados.

empresas Alcobendas

En este sentido, y como dato añadido, se ha detectado en el último año una tendencia de cambio: un 58% de los emprendedores ha precisado un local, frente al 42% que teletrabaja.

La viabilidad y sostenibilidad de las empresas creadas es destacable. A pesar de los tres años tan duros que han marcado su comienzo, más del 80% de las empresas creadas en 2019 con ayuda de los servicios municipales de apoyo al emprendimiento mantiene su actividad. Los datos de mantenimiento en el tiempo de empresas deben valorarse pasados más de un año.

Los mayores de 45 años, los más emprendedores

El porcentaje más alto de emprendedores de los últimos tres años en Alcobendas son personas mayores de 45 años. El emprendimiento femenino durante 2021 ha superado ligeramente al masculino (48% frente al 46%) y casi el
90% de los proyectos asesorados ha optado por la forma jurídica de empresa individual o autónomos.

El 86% de los usuarios atendidos se instala en Alcobendas y de estos, el 51% lo hace porque viven aquí, pero hay otro 23% que lo hace por el atractivo estratégico, logístico y comercial de nuestra ciudad.

Presencia destacada de una ‘startup’ de Alcobendas en el ‘Mobile World Congress 2022’

Hace unas semanas se celebraba en Barcelona el Congreso Mundial de Telefonía Móvil 2022, considerado el evento más importante del mundo en su sector.

Una de las zonas del congreso más destacadas es el 4YFN (4 years from now), creada para dar visibilidad a empresas que acaban de despegar y de las que se espera un crecimiento importante en los próximos cuatro años.

Este año, por primera vez, incorporó un espacio nuevo: la EdTech Zone, con startups que aúnan la educación y lo digital en su modelo de negocio. Entre ellas estuvo presente Syntagma Digital, una novedosa apuesta educativa de Alcobendas impulsada y acelerada en el Programa de Aceleración del Espacio de Innovación Bulevar Coworking.

Jordi Bretos, natural de Alcobendas y fundador y CEO de la empresa, apostó por una nueva manera de enseñar lengua castellana desarrollando esta plataforma especializada en el análisis sintáctico online de la misma.

A día de hoy, esta iniciativa de la startup de Alcobendas permite a docentes de España y de todos los países de Latinoamérica evaluar su asignatura en tiempo real con ejercicios accesibles e interactivos.

La plataforma logra superar todas las barreras tecnológicas para el aprendizaje en digital, ya que los alumnos pueden aprender usando sus propios dispositivos móviles, sin necesidad de descargas ni de registros.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!