El Ayuntamiento de Madrid va a destinar este año 279.000 euros a subvenciones en el sector del taxi para la compra de vehículos que incorporen combustibles y tecnologías menos contaminantes. Estas ayudas tienen como objetivo mejorar las condiciones de prestación del servicio del taxi y su carácter medioambiental.
Para el año 2017 se prevé un incremento de las ayudas hasta 300.000 euros. El Área de Medio Ambiente y Movilidad quiere dar continuidad a este programa, aumentando el presupuesto en años sucesivos, con el fin de conseguir una movilidad sostenible del transporte público que mejore la calidad del aire de la ciudad.
Las subvenciones serán de 3000 y 1000 euros por vehículo. Las más altas se concederán para la adquisición de vehículos eléctricos cero emisiones.
Apuesta por las tecnologías y combustibles alternativos
El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha realizado una apuesta decidida por las nuevas tecnologías y combustibles alternativos menos contaminantes para la flota de vehículos municipales. Los ejes principales de esta actuación son la utilización del gas natural en los vehículos pesados (camiones y autobuses) y la aplicación de tecnologías basadas en la electrificación de la movilidad (híbridos y eléctricos cien por cien).
En este sentido, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) está en la vanguardia: entre los vehículos municipales que utilizan combustibles menos contaminantes destacan los pertenecientes a la flota de esta empresa municipal. En estos momentos, el 71,23 % de sus autobuses (1364 unidades) son vehículos ‘verdes’ propulsados por tecnologías o combustibles poco contaminantes. En cuanto a la grúas del servicio de Ayuda a la Movilidad que gestiona la EMT, casi el 30 % de ellas son de GNC. Asimismo, hay que reseñar que ocho vehículos de la flota auxiliar de la EMT (coches de servicio e incidencias) son eléctricos o de bajas emisiones.
Otros servicios municipales que también utilizan vehículos con combustibles poco contaminantes son los de limpieza y recogida de residuos con 418 camiones de GNC, 15 híbridos, que pueden circular en modo eléctrico, y 15 coches de inspección que pueden usar bioetanol.
Los vehículos eléctricos también forman parte de las flotas de la Policía Municipal (dos) y Agentes de Movilidad, que en la actualidad cuentan con cuatro motocicletas y una bicicleta eléctrica. Este último cuerpo también utiliza en sus desplazamientos 27 bicicletas convencionales.
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