Matadero Madrid, premio FAD de Arquitectura 2012

El jurado de los FAD de Arquitectura decidió el pasado jueves en Barcelona otorgar el premio 2012 a Matadero Madrid en su conjunto, en una decisión sin precedentes, que reconoce el excelente trabajo común de varios estudios de jóvenes arquitectos madrileños que han llevado a cabo la rehabilitación de las distintas naves y espacios de Matadero Madrid.

Según el fallo, el jurado, ha valorado «tanto la actitud global de la propuesta, que apuesta de una forma valiente por la experimentación y el respeto a los espacios de libertad gestionados desde la sociedad civil, como la conceptualización del proyecto, desde su inicio en el 2007 con la rehabilitación del vestíbulo y el espacio Intermediae, hasta las recientes intervenciones de la Nave 16 y la Nave de Música finalistas en la presente edición de los Premios FAD».

Así mismo, el jurado destaca de Matadero Madrid «la inteligencia colectiva, la unidad que le viene inferida por la arquitectura industrial preexistente, y que con un mínimo de protagonismo exterior de las nuevas intervenciones, en el interior resuelve con rigor y autenticidad las diversas necesidades del extenso programa del Centro, buscando no sólo mantener los espacios arquitectónicos y formas estructurales, sino también el carácter, la atmósfera y sobre todo el irrepetible paso del tiempo».

Esta es la primera ocasión que el premio FAD de arquitectura, el más prestigioso de cuantos se entregan en España, recae en un proyecto llevado a cabo por varios estudios, todos ellos representantes de la nueva arquitectura madrileña. De hecho, dos de las últimas intervenciones en Matadero Madrid, la Nave 16 -abierta en primavera de 2011, proyecto de Iñaqui Carnicero- y la Nave de Música -un proyecto realizado en tiempo récord por Langarita y Navarro y abierta en octubre de 2011- eran finalistas de los premios, pero una vez que el jurado visitó todas las instalaciones decidió premiar al conjunto de las intervenciones, lo que incluye la rehabilitación llevada a cabo por Arturo Franco en Intermediae y la oficina de Coordnación,  el trabajo de José Antonio García Roldán en la Central de Diseño, así como el espectacular trabajo de Churtichaga en Cineteca Madrid.

Además, el premio del Público en esto premios FAD2012 ha ido a parar a la Nave 16, también de Matadero Madrid, y el premio de Ciudad a Paisaje ha sido para Madrid Río, de Ginés Garrido (team leader), Burgos & Garrido / Porras La Casta / Rubio & Álvarez-Sala / West 8. De esta manera, se reconocen también las dos grandes intervenciones urbanísticas, Matadero Madrid y Madrid Río, lideradas por el Ayuntamiento  a orillas del Manzanares, que precisamente comenzaron su integración a finales de junio con la apertura de los dos nuevos accesos entre ambos, abiertos todos los días del año desde las 9 de la mañana hasta a las 22 horas.

Se trata de dos proyectos que no solo han cambiado para siempre la imagen de la  ciudad, sino que han ampliado hacia el sur el concepto del centro de Madrid, haciendo crecer enormemente los espacios públicos de ocio, cultura y creación. Dos proyectos que, como indica el hecho de que los madrileños y visitantes los hayan hecho suyos desde el primer momento, han demostrado ya por si solos su oportunidad y que, además, con esta nueva interconexión,  solo pueden multiplicar el enorme potencial que ambos albergan estableciendo una colaboración con la que toda la ciudad sin duda alguna saldrá ganando. Esta unión de fuerzas no se limitará a la unión de espacios, sino que está previsto que, poco a poco, al igual que el río de visitantes y familias que cada fin de semana pasea por el parque inundará Matadero,  esta fábrica de arte y cultura se desbordará y  expandirá su influencia y actividades por Madrid Río.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!