Medio millón menos en ayudas para fomentar trasplantes

El ministerio de Sanidad ha recortado en medio millón de euros las subvenciones destinadas al fomento de la donación y trasplantes de órganos y tejidos humanos, lo que supone un recorte aproximado al 20% respecto al presupuesto del año anterior.

transplante

El objetivo de estas subvenciones destinadas a instituciones y entidades de cualquier titularidad sin ánimo de lucro, es promover la donación y el trasplante y conseguir aumentar los índices de donación.

El importe global máximo fijado es de 2.059.170 euros en 2012, según consta en el pliego de la convocatoria publicada este miércoles en el BOE.  Este informe muestra un recorte aproximado al 20%, si se compara con el del pasado año cuando se destinó 2.559.170 euros.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que este recorte no afectará al funcionamiento de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).  «Ojalá este ajuste que se ha hecho en materia de trasplantes no se hubiera hecho, ojalá no hubiera sido así. No va a afectar en absoluto al buen funcionamiento de la ONT, al contrario, vamos a trabajar con más esmero para que cada vez haya más posibilidades de trasplantes para todos aquellos que lo necesiten», afirmó la Ministra.

Lo importante es hacer menos con más y es lo que estamos haciendo en este Gobierno, no se trata de recortar como se dice a veces, sino de buscar fórmulas para que podamos seguir avanzando más todavía, utilizando los recursos de manera más eficaz»

Destino de la subvención

Del total de los más de dos millones para subvenciones se destinarán a 411.834 euros a las actividades de extracción y trasplante de órganos humanos; mientras que las destinadas a otras actividades y proyectos relacionados con la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos tienen un presupuesto asignado de 1.647.336 euros.

Podrán solicitar estas subvenciones las instituciones hospitalarias sin ánimo de lucro, de cualquier titularidad, autorizadas para la práctica de extracciones y trasplante de órganos sólidos, así como los Órganos, Departamentos y Servicios de las Comunidades Autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).

La cuantía para las subvenciones dedicadas para la promoción de la donación y trasplante es de 786.122,55 euros; mientras para las actividades derivadas de la coordinación y el intercambio de órganos con otros países se han presupuestado 42.000 euros.

Finalmente, para las subvenciones destinadas a la realización de otras actividades relacionadas con la donación y trasplante de órganos y tejidos humanos, como son la organización de actividades formativas y proyectos de promoción, actividades dirigidas a la mejora de la calidad en el proceso de donación, actividades de acreditación y registro, y actividades de valoración de predisposición a la donación, se ha asignado una subvención de 819.213,45 euros.

[calameo code=000002117c49bef5866cd width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!