En la almendra central de la Comunidad de Madrid el uso del coche ha descendido un 3%, mientras que en el distrito Centro lo ha hecho en un 6%.
Se ha realizado el quinto informe del Estado de la Movilidad, en él se refleja que el vehículo propio se ha usado en el interior de la ciudad tan sólo un 2,5% menos que en 2012, y de un 4,4% en el transporte público. En la almendra central ha decrecido en un 3% mientras que lo ha hecho en un 6% en el centro de la capital. Y son más los residentes los que usan el transporte público, aumentando del 62% en el año 2011 al 65% en el año pasado, y descendiendo el uso de su coche privado, de un 38% a un 35% en 2012; que los que no lo son.
El informe cuenta con más de 60 indicadores, obtenidos durante cinco años, que evalúan la movilidad de Madrid
Uso de bicicleta y mejor aire
Tras la subida del uso del transporte público, ascenso del 73% al 78%, también se ha podido demostrar que la demanda de uso de la bicicleta ha aumentado en un 27%, gracias a la transformación de un carril bici en el eje Mayor-Alcalá.
En consecuencia a ello, se ha notado una disminución de la contaminación atmosférica de la ciudad, pasando de emisiones de N02 de 47 µg/m3 en 2011 a 41 µg/m3 en 2012. A ello ha contribuido el uso de autobuses de la EMT menos contaminantes que supuso en la Zona de Bajas Emisiones, a 31 de diciembre de 2012, el 56,6 % de la flota. Sin olvidarnos de los taxis híbridos y de gas que son el 18,5%.
Por tanto, el aumento de la flota de taxis y los autobuses «limpios» mejoran la calidad del aire de Madrid.
Víctimas mortales
Como factor positivo, en el informe se ve la reducción en un 6% del número de víctimas graves en accidente de tráfico, pero el factor negativo es que ha repuntado el número de víctimas mortales (de 30 a 33), un dato que se espera rebajar..