Metro de Madrid expone sus principales iniciativas para el desarrollo del «metro del futuro»

Metro de Madrid será el anfitrión de la 96ª Asamblea de Ferrocarriles Metropolitanos de la UITP, la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), en un encuentro que tendrá lugar en Madrid los días 17 y 18 de octubre y en el que participarán los 60 principales suburbanos del mundo. La edición de este año se ha organizado como un homenaje especial al metro madrileño por la celebración de su Centenario.

Metro de Madrid


La empresa pública de la Comunidad de Madrid acoge esta reunión anual tras la organizada el año pasado en Los Ángeles, en la que la candidatura de Madrid obtuvo un respaldo unánime.

Esta asamblea, a la que asistirá el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras del Gobierno regional y presidente de Metro de Madrid, Ángel Garrido, estudiará los avances de las principales compañías de transporte ferroviario en materia de nuevas tecnologías, digitalización, inteligencia artificial y mejora de la movilidad, con el objetivo de contribuir a la descongestión en las grandes ciudades e introducir mejoras en los sistemas de transporte.


Una parte importante del debate se centrará en el análisis de los desafíos y la estrategia actual de la ciudad para el futuro. Además de esto, habrá sesiones sobre los beneficios del metro, el metro digital y presentaciones del trabajo de los subcomités técnicos de metro de la UITP, así como una visita técnica.


EL METRO DEL FUTURO


Metro de Madrid expondrá estos días sus principales iniciativas para el desarrollo del llamado metro del futuro. En las últimas décadas, y para adaptarse a los nuevos retos tecnológicos, el suburbano madrileño ha emprendido un ambicioso programa de modernización en que sobresalen dos hitos digitales. Por un lado, la puesta en marcha del Puesto de Mando y del Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de Instalaciones y Telecomunicaciones, junto con el sistema ATO (Automatic Train Operation), y, en segundo lugar, el desarrollo de la Estación 4.0, el sistema de comunicaciones RailNet y la mejora de la información al cliente.
Dentro de la apuesta por la transformación digital, Metro cuenta con un Centro Tecnológico de la Estación 4.0, ejemplo de lo que será el suburbano de los próximos años: un entorno digitalizado e innovador. Precisamente la compañía expondrá en la reunión de la UITP su plan global de transformación digital para mantener los elevados estándares de calidad, ofrecer nuevos servicios demandados por los clientes y realizar una gestión de toda la red eficiente y eficaz acorde a los nuevos tiempos.


Actualmente la empresa pública de la Comunidad de Madrid trabaja también en un tercer salto tecnológico, con la incursión en el tren digital, conectado con trabajadores y clientes, y dotado de sistemas para el mantenimiento predictivo y la reducción del tiempo de resolución de incidencias. Basada en la Industria 4.0, esta transformación digital implicará tanto a las estaciones como a los centros de control y supondrá también nuevas redes de comunicaciones.

Metro de Madrid


HOMENAJE CENTENARIO


La UITP se fundó en 1885 y trabaja de forma coordinada en una red que une a todos los protagonistas en el campo de la movilidad, con canales para nuevas oportunidades de negocio e intercambio de conocimientos e información, para la promoción del transporte público y la movilidad sostenible y el fomento de la innovación.


Esta organización ha querido hacer de su 96ª asamblea un homenaje al Centenario de Metro, un sistema de transporte que hace 100 años cambió radicalmente la forma en la que los ciudadanos se desplazaban por la ciudad.


Hoy en día, el suburbano ha superado su carácter metropolitano para convertirse en una red de transporte regional (llega a 12 municipios de la Comunidad de Madrid) que sigue creciendo, aunque conserva su esencia como medio de transporte rápido, cómodo y seguro.


El pasado año en Metro de Madrid se realizaron 657,2 millones de viajes dentro de sus 302 estaciones y sus 294 kilómetros de vías. Actualmente, la compañía tiene 7.000 empleados y un presupuesto anual de 1.000 millones de euros, frente a los ocho millones de pesetas que costó su puesta en marcha en 1919.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!