MUNCYT en Alcobendas fomenta el papel de la mujer en la ciencia

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de Alcobendas se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la conferencia: “La Superconductividad: ese extraño fenómeno cuántico que puedes ver”, que tendrá lugar el 11 de febrero a las 12:00 horas.

Belén Valenzuela, del Instituto de Materiales de Madrid, explicará en esta charla divulgativa dirigida a todo tipo de público, que la superconductividad es una fase de la materia que surge al bajar la temperatura de muchos materiales. El público que se acerque al Muncyt descubrirá que los superconductores ya se usan en múltiples aplicaciones y se prevé que jueguen un papel fundamental en las tecnologías del futuro próximo.

Esta charla forma parte del ciclo anual de conferencias “Ciencia en primera persona” que viene desarrollando desde el año pasado el Museo en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, UAM. Las conferencias son impartidas por un equipo de investigadores que acercan su trabajo y los avances en su ámbito de estudio a todo tipo de público: astronomía, los Mayas y la nanotecnología, gastronomía y ciencia o la inteligencia artificial han sido algunos de los temas tratados en las charlas.

El Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Rosalind Franklin

El día 11 de febrero, día  internacional de la mujer y la niña en la ciencia, fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En España, un grupo de investigadoras y comunicadoras científicas coordinan la Iniciativa 11 de Febrero para canalizar el esfuerzo de todas las personas que quieran participar.

El propósito es lograr el acceso, la plena participación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en la ciencia, y visibilizar el trabajo de las científicas, así como fomentar la vocación investigadora en las niñas a través de la creación de roles femeninos. Para lograrlo, numerosos colectivos e instituciones han organizado más de 170 actividades en 35 provincias.

Del 6 al 19 de febrero se celebrarán talleres, charlas, actuaciones, concursos, exposiciones, citas con científicas, editatones de Wikipedia y mesas redondas, entre otras actividades. Los diferentes actos tendrán lugar en una gran diversidad de lugares: museos, centros culturales, universidades y centros de Investigación, centros educativos, librerías, sitios emblemáticos o incluso bares. Se puede seguir toda la actividad de esta conmemoración en Twitter con la etiqueta #Diamujeryciencia. Se puede consultar la agenda de actividades que se celebrarán en toda España en https://11defebrero.org/agenda.

Barbara McClinton

Hablan los datos

Las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se agudiza al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. La poca visibilidad de las mujeres científicas, la falta de roles femeninos y la existencia de estereotipos producen sesgos involuntarios en la evaluación de los méritos de las mujeres y poco interés en las ciencias por parte de las jóvenes. Para sacar a la luz a esas científicas usamos #Científicas11F, etiqueta bajo la que se aúnan frases, citas, vídeos y fotografías tanto de investigadoras en su puesto como de centros que apoyan la iniciativa.

Niños y niñas tienen una imagen de los científicos prioritariamente masculina y sólo un 7% de las chicas creen que tendrán una profesión relacionada con la ciencia. Las mujeres obtienen más del 50% de los títulos universitarios pero su presencia en carreras como física o ingeniería no llega al 30%. Y estas cifras no responden a la tardía incorporación de la mujer al mundo laboral. El porcentaje de mujeres en el área de Ciencia y Tecnologías Físicas en el CSIC, que se sitúa en torno al 20%, no ha variado en los últimos 15 años.

María Josefa Yzuel

Las diferencias por género se acentúan, además, al subir peldaños en la carrera investigadora. El número de catedráticas de universidad y profesoras de investigación del CSIC no llega al 25%. Esto ocurre incluso en áreas donde hay alto número de mujeres. La presencia femenina es desproporcionadamente baja en las nominaciones u obtenciones de premios científicos. Diferentes estudios han demostrado que mujeres y niñas se enfrentan a los sesgos involuntarios de los evaluadores. A lo largo de su carrera, mujeres con los mismos méritos que los hombres son consideradas menos competentes.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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