Música medieval y contemporánea en los Clásicos en Verano

La cuarta semana de Clásico en Verano destacará por la mezcla de épocas musicales, en la que se darán la mano la música medieval y la contemporánea. Ademas será un fin de semana de estrenos y que cerrará con la actuación de Sigma Project que estrenará varias obras de Jesús Torres, Premio Nacional de Música 2012. 

Ensemble de Caelis
Ensemble de Caelis

La cuarta semana del festival «Clásicos en Verano» comienza con una deliciosa experiencia a cargo de Ensemble de Caelis, el reconocido cuarteto francés de voces femeninas, cuya especialidad es la interpretación del repertorio medieval a cappella. El programa Las Damas de la Abadía. Polifonías romanas del siglo XII es un recorrido por los caminos de la creación de dos épocas innovadoras y creativas, la Edad Media y la época actual. Será el miércoles, 24 de julio a las 20:30 en la Parroquia de San Miguel Arcángel de Moralzarzal y el sábado, 27 de julio a las 20:00 en el Centro Cultural de Mataelpino. Ambos están organizados en colaboración con el Festival Sierra Musical.

Repertorio con distintas obras de grandes músicos

También el miércoles, a las 20:00, en la Sala Cristóbal de Morales de San Lorenzo de El Escorial el Grupo de Cámara Postante, formación especializada en obras de música contemporánea, interpretará bajo la batuta de Charles Matthews un repertorio en el que se incluyen obras de Howard Skempton, Julia Beck, Morten Lauridsen, o Joaquim Homs, del cual se celebra ahora el décimo aniversario de su desaparición.

Piezas de compositores de la historia de la música

El jueves, 25 de julio, a las 19:30, en el Centro Cultural de los Ejércitos de Madrid, la pianista hispano-argentina Zulema Marín ofrecerá una colección de Valses íntimos, entre los que se incluyen piezas de compositores consagrados de la historia de la música, junto a otros contemporáneos: Mozart, Beethoven, Chopin, Granados, García Abril, Tomás Marco, Guastavino y Ginastera, entre otros.

Tres estrenos en el Ateneo de Madrid

Por su parte, el viernes 26 de julio, a las 19:30, el Ateneo de Madrid se llenará de Músicas del Cosmos, gracias Grupo Cosmos 21, quienes en un recorrido de buena música sin filiaciones ni estilos, incluyen en su programa tres estrenos absolutos: Quartina breve nº5, de Stefano Proccacioli, Antithěsis, de María Radeschi, y Sexteto, de José Zárate, junto a obras de Antón García Abril, Enrique Igoa, Carlos Galán, Daniel Zimbaldo y Manuel de Falla. Las entradas tienen un precio de 8 euros.

Fin de semana de música contemporánea y músicas del mundo

El sábado 27 de julio, a las 20:00 Ginés Fernández (acordeón) y Delia Gutiérrez (flauta) ofrecerán en el impresionante Castillo de Manzanares el Real, Músicas del mundo, un programa ecléctico que reúne melodías tradicionales de Polonia, Escocia, Inglaterra, Irlanda, Macedonia y de Asia, junto a piezas de Johann Sebastian Bach y de Astor Piazzolla, entre otros.

Y a las 20:30 en la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel de Pinilla del Valle, el francés Bertrand Piétu interpretará obras de Francisco Tárrega, Dionisio Aguado e Isaac Albéniz en su programa Música española para guitarra en el siglo XIX. A las 21:00 en Rivas Vaciamadrid, el dúo Marlin Project (violín y percusión) traerá un repertorio que cuenta con arreglos y composiciones propias.

A la misma hora, en Villarejo de Salvanés, «Clásicos en Verano» ofrecerá la posibilidad de disfrutar de la música de la ruta española a Extremo Oriente al público asistente al concierto del Dúo de Solistas de la Folía en la Casa de la Tercia.

Estrenos absolutos y en España

El especial Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias en Pelayos de la Presa será, también el sábado 27, a las 22:00.

El programa incluye el estreno absoluto de Subtilior. Primer y Segundo Cuaderno, del Premio Nacional de Música 2012, Jesús Torres, obra dedicada a Sigma Project en la que el autor transcribe piezas polifónicas de los siglos XIV y XV; y dos estrenos en España: Tenebrae, también de Torres, y Aikan, de Félix Ibarrondo.

La actuación de Sigma Project cierra un mes de julio en el que «Clásicos en Verano» ha ofrecido 63 actuaciones. La XXVI edición del festival continúa hasta el 31 de agosto, sumando 90 actuaciones en 46 municipios.

[calameo code=000002117af4a03496e5b width=640 height=380]

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!