Notable alto para los ambulatorios españoles

Una encuesta realizada por Eroski Consumer en doce provincias españolas desvela que los pacientes dan un 8,4% sobre 10 al funcionamiento de los centros de salud, el equipamiento y los servicios prestados.

CentroSalud-Valdelasfuentes

El estudio se desarrolló en 48 centros de salud distribuidos en 12 provincias: A Coruña, Álava, Barcelona, Vizcaya, Cantabria, Guipúzcoa, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Sevilla y Valencia. Allí se comprobó, el estado del equipamiento y los servicios,  los tiempos de espera y los minutos de consulta que cada médico concedía.

Según el estudio,  los aspectos mejor valorados son la limpieza, la accesibilidad, la cercanía y las explicaciones del médico. Sin embargo, la puntualidad en los centros de salud es claramente un aspecto que mejorar, ya que el 86 por ciento de los pacientes cronometrados tuvieron que esperar una media de 22 minutos para entrar en la consulta.

El tiempo medio de retraso fue de 22 minutos, pero las diferencias son «inmensas» por provincias. Mientras en Barcelona la media de retraso en la atención al paciente fue de 8 minutos, en Valencia se superaban ampliamente los 52 minutos debido a que  en esta provincia es una práctica común que citen a tres e incluso hasta cuatro personas a la misma hora.

Durante los días en los que se realizó la observación, una gran proporción de los pacientes no acudieron a su cita, por lo que el resto de usuarios entraron mucho antes de la hora a la que estaban citados. Tan solo un 10 por ciento de los pacientes cronometrados consiguió que le atendieran a la hora exacta de su cita, mientras que un 86 por ciento tuvo que esperar, más de la mitad hasta 15 minutos, un 22 por ciento entre 16 y 30 minutos, otro 19 por ciento entre 31 y 60 minutos y un 7 por ciento, 61 minutos o más.

Por su parte, la visita realizada a los centros de salud demostró que las infraestructuras son de calidad, ya que en general su limpieza y mantenimiento, seguridad, grado de accesibilidad de las instalaciones y los servicios e información que ofrecen son buenos en general.

La cita

El estudio ha mostrado que más de la mitad solicitaron la cita en el mostrador de atención al público, un 31 por ciento por teléfono y solo un 13 por ciento a través de Internet.

En este último aspecto, destaca que fuesen los hombres quienes en mayor proporción utilizasen la Red como medio para obtener su cita (un 18 por ciento frente al 12 por ciento de las mujeres), al igual que las personas de entre 18 y 24 años (un 22 por ciento frente al escaso 8 por ciento de los mayores de 65 años que lo hicieron así).

Por último, el estudio se completó con un análisis de las instalaciones de los centros de salud donde los mejores valorados fueron los centros de salud de Barcelona, Cantabria, Guipúzcoa, La Rioja, Murcia y Sevilla (con un ‘muy bien’). Los dos únicos centros con carencias son los analizados en Navarra (obtiene un ‘aceptable-bien’) y los estudiados en Madrid (se queda en el ‘aceptable’).

Sus fallos se concentran por un lado, en la seguridad y en los servicios e información de los centros navarros y, por el otro, en la accesibilidad de los madrileños.

 [calameo code=000002117c49bef5866cd width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!