Nuevo repunte de la varicela

La restricción a la vacuna de la varicela es una de las causas del aumento de casos de la varicela en España, ya que según el Boletín Epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III se han registrado un  13,5% de casos más que el año pasado. 

vacuna-alergia-salud

Los datos recopilados por el Instituto de  Salud Carlos III en su último Boletín Epidemiológico, que contabiliza  el número de casos declarados hasta el pasado 5 de octubre señalan que hasta esa  fecha, se habían producido un total de 135.073 casos, cuando en el  mismo periodo de 2013 se habían registrado 118.970, 16.103 menos, según informa Europa Press.

El aumento de casos de varicela se produjo especialmente durante  la primavera, ya que es el momento del año en que se producen los  mayores brotes de esta enfermedad, según ha reconocido a Europa Press David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la  Asociación Española de Pediatría (AEP), que lo atribuye directamente  «a los problemas surgidos con la vacuna».

Además, este experto asegura que también se ha producido un  aumento de complicaciones «que hacía años que no se veía», ya que  suelen afectar al 15 por ciento de los niños que la pasan y hay casos  que conllevan incluso ingresos hospitalarios.

«A más casos, más problemas, es pura estadística», ha reconocido  Moreno, que avisa de que conforme vaya pasando el tiempo la  incidencia de la enfermedad puede continuar aumentando ya que, con la  restricción de la vacuna, «cada vez habrá más niños sin vacunar» y se  irán perdiendo los beneficios de la inmunidad de grupo.

Restricción  en la compra de las vacunas

En marzo de 2013 el Ministerio de Sanidad y las comunidades  acordaron la creación de un calendario de vacunación infantil para  todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) que establecía que dicha  vacuna solo se financiaría en niños de 12 años que no hubieran pasado  la enfermedad y en menores con patologías de base que puedan suponer  un riesgo en caso de contagio.

Y meses más tarde, el departamento de Ana Mato decidió limitar la  venta en farmacias para que los padres interesados en vacunar a sus  hijos no pudieran comprarla libremente, algo que propició numerosas  protestas de sociedades científicas, profesionales sanitarios e  incluso de uno de los laboratorios fabricantes, Sanofi Pasteur MSD,  que presentó un recurso contencioso-administrativo contra el  Ministerio.

[calameo code=00000211765057280ae6d width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!