País Vasco potencia su gastronomía con Euskadi Gastronomika

Nace en el País Vasco Euskadi Gastronomika, el primer club de producto enogastronómico de España que persigue la unión de todos los aspectos turísticos del sector para realizar una oferta global, según informa Europa Press.

Pintxos de Janina Kiwi

Para  la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Pilar Zorrilla, la imagen de Euskadi va ligada a la buena mesa, motivo por el que esta acción persigue incluir en una misma oferta turística todas las etapas de la cadena de valor, desde los procesos de producción de los productos hasta la mesa.

En concreto, el proyecto persigue la «clave experiencial» que busca el turista actual, y ofrece la posibilidad de visitar un mercado de la mano de un gran chef o participar en un taller de cocina, sin olvidarse de los paseos culturales o la cata de vinos.

Así, la viceconsejera vasca ha puntualizado que aunque en Euskadi es un destino atractivo para el turista gourmet, altamente especializado en gastronomía, lo que se pretende con esta unión es llegar a ese otro turista al que le interesa menos.

Del mismo modo, ha destacado que en los últimos cuatro o cinco años el comportamiento de los turistas ha cambiado mucho, ya que mientras antes se decidía primero el destino y luego las actividades, ahora es al contrario y prevalece la experiencia.

«El secreto está en hacer ver al turista que eso que estamos disfrutando no se puede repetir en ningún otro lugar», ha señalado Zorrilla.

En cuanto al modelo de gestión, Zorrilla ha explicado que se trata de una colaboración público-privada en la que participa toda la comunidad, es decir, un «red de redes» que integra todas las capitales y comarcas para construir un producto turístico.

Además, ha concretado que cada comarca cuenta con entes de cooperación turística con unos técnicos que se encargan de llevar al terreno las pautas del mismo, y realizar la labor de captación de los empresarios.

No obstante, ha matizado que existen una serie de requisitos que los empresarios deben cumplir para formar parte de la iniciativa, un proceso en el que se tiene en cuenta, entre otras cualidades, la profesionalidad y la calidad.

Por otra parte, ha subrayado que la gastronomía es la segunda motivación de los turistas que visitan Euskadi, y que el 80% de ellos realiza una ruta de pintxos en alguna de sus comidas o cenas.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!