Pantallas de protección facial y reparto de mascarillas para garantizar la seguridad en la jornada electoral

Además de estas medidas, los ciudadanos podrán acceder en tiempo real, a través de una aplicación, al aforo de los colegios electorales para evitar aglomeraciones

La Comunidad de Madrid dispondrá para el 4 de mayo de  un equipo humano formado por 18.000 personas, de las que 2.800 son  responsables COVID que han recibido formación específica para realizar su labor  durante la jornada electoral y que estarán dotados de equipos móviles para la  gestión y el control de incidencias. 

Entre otras funciones, se encargarán de  controlar el acceso ordenado y el flujo de los votantes dentro del local electoral,  velar por el cumplimiento de las distancias y el resto de medidas de seguridad. 

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha  comparecido desde el Centro de Difusión de Datos junto con la consejera de  Presidencia, Eugenia Carballedo, y el consejero de Justicia, Interior y Víctimas,  Enrique López, para presentar toda la información relacionada con la jornada  electoral de mañana. 

Protocolo de seguridad

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha elaborado  un protocolo para garantizar la seguridad en los colegios electorales, que incluye  la disponibilidad de casi cinco millones de mascarillas quirúrgicas para los  votantes si fuera necesario y 124.000 tipo FFP2 para los miembros de las mesas  electorales; más de 55.000 litros de gel hidroalcohólico; dos millones de guantes;  45.000 pantallas de protección facial y 9.100 litros de líquido desinfectante para  las superficies.  

Igualmente, se han entregado 7.300 bandejas porta-documentos, para colocar el  DNI y evitar así el contacto físico entre los electores y los miembros de las mesas  electorales; 4.500 carteles informativos; y 254.000 metros lineales de señalética  para facilitar el mantenimiento de las distancias de seguridad.

Por otro lado, se dispondrá de un dispositivo de 3.300 efectivos de limpieza que  se ocuparán de limpiar y desinfectar los locales electorales cada tres horas; 2.168  personas encargadas de distribuir las mascarillas; y 4.032 representantes de la  Administración que velarán para que la jornada electoral transcurra con  normalidad y seguridad. 

También habrá 4.336 representantes de los distintos ayuntamientos, a los que  hay que sumar los empleados públicos de la Consejería de Presidencia y de  Madrid Digital que han organizado estas elecciones, al personal de las Juntas  electorales (Central, Provincial y de Zona y comisiones judiciales), de la Oficina  del Censo Electoral, Policía Local y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

protocolo de seguridad

Horario para una votación segura 

En los locales electorales se respetarán las distancias mínimas interpersonales  de seguridad entre todas las personas presentes, tanto en los accesos como en  las zonas de votación. También se mantendrán, en la medida de lo posible, y  durante toda la jornada, las ventanas y puertas abiertas y en las mesas se  establecerán distancias mínimas de seguridad entre los votantes y las personas  integrantes de las mesas electorales.  

La Comunidad de Madrid recomienda a las personas vulnerables y a los mayores  de 65 años que acudan a votar preferentemente en la franja horaria de 10:00 a  12.00 horas del mediodía y aconseja a las personas con enfermedad activa o con  sospecha de COVID-19 que acudan preferentemente de 19:00 a 20:00 horas. 

Además, en todo momento tendrán prioridad para ejercer su derecho a voto las  personas mayores de 65 años o con alguna discapacidad y sus acompañantes  en el caso de que así lo precisen. 

Se debe acudir a votar sin acompañantes salvo en el caso de aquellos  que requieran el auxilio de otra persona por razones de disfuncionalidad, o bien  en el caso de los menores que estén a cargo del votante. Se recomienda a los  electores acudir al colegio electoral con el voto preparado desde el domicilio y  permanecer en el colegio electoral el tiempo indispensable para efectuar la  votación.  

Para minimizar los contactos, los electores colocarán su documento identificativo  sobre una bandeja con la foto hacia arriba y mostrarán el sobre a los miembros  de la mesa para que puedan comprobar que solo hay un voto. Y no se retirarán  la mascarilla a excepción de que la mesa se lo requiera para facilitar su  identificación, cuidando de mantener la distancia de seguridad y durante el tiempo  mínimo imprescindible. 

Si durante el proceso alguno de los presentes en el interior del local electoral  manifiesta síntomas de infección por COVID, el responsable de seguridad  sanitaria le acompañará a una sala habilitada para el aislamiento de posibles casos de infección y se activará el protocolo correspondiente por sospecha de  COVID-19.

Además, la web y la APP disponen de un configurador de pactos, un mapa interactivo con la información de las candidaturas más votadas en cada municipio, y una herramienta de control de aforos en los colegios electorales en tiempo real que permitirá a los ciudadanos elegir el momento más adecuado para acudir a votar. La APP está disponible para los sistemas IOS y Android y para acceder a la web, los ciudadanos tendrán que dirigirse al portal de la Comunidad de Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!