Más seguridad, protocolos de acceso y el uso de la Inteligencia artificial entre las novedades de estas elecciones madrileñas

Las personas con discapacidad visual podrán acceder al Servicio de Información Telefónica para facilitar el Procedimiento de Voto Accesible.

Este martes, 4 de mayo, los vecinos de los 179 municipios que conforman la Comunidad de Madrid tienen una cita con las urnas para elegir un nuevo representante de la presidencia de la región.

Un total de 5.112.780 podrán elegir a lo largo de la jornada de hoy entre los candidatos a la presidencia: Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular), Ángel Gabilondo (Partido Socialista Obrero Español), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Rocío Monasterio (Vox), Edmundo Bal (Ciudadanos) o Mónica García (Más Madrid).

Avances de participación en las elecciones regionales

A pie de urna, los representantes de la Administración pública recogerán la información sobre la participación, que servirá para ofrecer los dos avances de participación que están previstos para las 13 horas un primer avance, y un segundo avance de afluencia de votantes a las 19h de la tarde, una hora antes del cierre de los colegios electorales.

Los colegios electorales estarán abiertos desde las 9.00 a las 20.00 horas. La Comunidad de Madrid recomienda que acudan a votar en la franja de 10.00 a 12.00 horas los mayores de 65 años o que presenten alguna discapacidad y, en su caso, sus cuidadores. En el caso de las personas con coronavirus o sospecha de tenerlo, la recomendación es que vayan de 19.00 a 20.00 horas.

elecciones madrileñas

Protección sanitaria

Los votantes dispondrán de casi cinco millones de mascarillas quirúrgicas y 124.000 FFP2 para los miembros de las mesas electorales. Además, se repartirán 55.000 litros de gel hidroalcohólico, dos millones de guantes y 45.000 pantallas de protección facial.

La Guardia Civil, Policía Nacional y Protección Civil se coordinarán para garantizar la seguridad en las elecciones regionales. El dispositivo de seguridad y coordinación entre administraciones permitirá que la jornada electoral “se desarrolle en un contexto de tranquilidad y libertad, presupuesto esencial de una Democracia” según el Comunidad de Madrid.

Novedades de este proceso

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha establecido un protocolo con medidas preventivas en materia de salud pública frente al COVID-19 que garantizará la seguridad sanitaria de los electores que acudan a las urnas.


Para garantizar su cumplimiento se desplegará un amplio dispositivo que se apoyará en la tecnología para facilitar el distanciamiento social, evitar aglomeraciones y asegurar en todo momento la disponibilidad del material de protección y desinfección necesario.

Designación de un equipo formado por cerca de 3.000 responsables covid, distribuidos en los casi 1.100 centros de votación

Los colegios electorales tendrán un recorrido de entrada y otro de salida, así como marcas en el suelo indicando los dos metros de distancia que se han de mantener entre votantes y miembros de las mesas, y entre estos últimos entre sí. Además, se podrá consultar a través de una aplicación móvil el aforo en tiempo real de los colegios electorales.

Se ha dispuesto de un Servicio de Información Telefónica para los electores con discapacidad visual que deseen utilizar el Procedimiento de Voto Accesible.


Este servicio de atención se proporciona a través del teléfono 900 822 012 por medio de agentes de atención telefónica que guían al elector y le informan de todos los detalles del procedimiento que deberá seguir para realizar el voto con las facilidades especialmente adaptadas para estos electores.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!