Un parque en homenaje al grafitero Juan Carlos Argüello “Muelle”

Ayer, miércoles 19 de octubre, en el “Jardín Juan Carlos Argüello “Muelle”, situado en la calle Carabias, esquina con el Paseo de Extremadura, tuvo lugar un acto en homenaje al grafitero Juan Carlos Argüello, más conocido como “Muelle”, en el que se presentó una nueva señalización con su nombre.

Muelle en la azotea del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1987. Fotografía de José Antonio Rojo
Juan Carlos Argüello ‘Muelle’ en la azotea del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1987). Fotografía de José Antonio Rojo

Esther Gómez Morante, concejala del Distrito de Latina, presidió dicho acto en el que también estuvieron presentes familiares del homenajeado.

El pasado 12 de mayo de 2016 el Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Latina aprobó, con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, y la abstención del PP, la propuesta para asignar el nombre de “Juan Carlos Argüello ‘Muelle’”, artista pionero del graffiti en Madrid, a un espacio urbano existente en la calle Carabias.

Además de la aprobación del compromiso por parte del Pleno del Distrito de Latina, ésta Junta Municipal da respuesta con este homenaje al reconocimiento de la ciudad de Madrid a este vecino,  nacido en el Barrio de Campamento, donde desarrolló gran parte de su actividad.

La historia de ‘Muelle’

Juan Carlos Argüello Garzo (Madrid, 1966-1995) más conocido por su firma, Muelle, fue el pionero en España de los graffiti basados en una firma o rúbrica que terminaban con una flecha, un estilo de pintada «autóctona» madrileña.

A mediados de la década de 1980, en la época de la Movida madrileña, Argüello empezó a reproducir en paredes y espacios públicos del barrio de Campamento, en Madrid, el logotipo que había diseñado, compuesto por la palabra Muelle. Primero con rotulador de tinta y después con pintura en aerosol, Argüello sembró la ciudad con su diseño, sobre el que no faltaron quejas, ya que no se le encontraba sentido. En un principio, la policía sospechó que podía tratarse de mensajes en clave de una red de narcotraficantes que de este modo trataba de disuadir a otras bandas rivales de “hacer negocios” en su feudo. Meses más tarde se descubrió que los autores eran unos jóvenes encabezados por el tal Muelle, que emulaba de manera muy personal la tendencia de origen neoyorquino llamada “graffiti”.

‘Muelle’, vecino de la calle Carazo, cuenta cerca del que era su domicilio, con un quiosco en la calle Carabias con la persiana en su recuerdo.

https://www.youtube.com/watch?v=h4L8qaBSzzE

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!