Piezas artesanas para dar la bienvenida a la Navidad con la inauguración de los belenes de la zona norte

Llega la navidad y con ella la decoración. El 26 de noviembre fue el día en el que Madrid y la mayoría de municipios de la zona norte encendieron sus luces, tras ellas llega el turno de los belenes. Algunos ya han sido inaugurados, como el de Alcobendas, y otros están a punto de ver la luz.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comprobado este fin de semana cómo la Asociación de Belenistas de Madrid ultima los preparativos en la Real Casa de Correos del tradicional Belén con motivo de las fiestas navideñas. En esta ocasión, el montaje vuelve de nuevo a instalarse en el patio de la sede del Gobierno regional, después de que el año pasado se tuviera que localizar fuera por la pandemia.

La presidenta inaugurará el Belén mañana, lunes, y, posteriormente, quedará abierto al público, que podrá visitarlo con entrada gratuita.

Belén
COMUNIDAD DE MADRID Foto: DIEGO SINOVA

Belén en Madrid

La Asociación de Belenistas de Madrid es la autora del espectacular belén del Ayuntamiento de Madrid instalado en el Patio de Operaciones de CentroCentro que se ha restaurado exhaustivamente por primera vez durante este año bajo la supervisión de su creador, José Luis Mayo Lebrija. Compuesto por 200 figuras únicas de estilo hebreo y por alrededor de 20 edificaciones, se puede visitar desde esta tarde al próximo 5 de enero. Esta mañana lo han inaugurado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, junto a miembros del equipo de Gobierno y portavoces municipales.

El alcalde ha indicado que esta instalación “simboliza ese hermanamiento que hay entre la ciudad de Madrid y la de Belén” y celebra “un acontecimiento luminoso en la historia de la humanidad” que permite a Madrid “ser una ciudad que mira hacia el futuro” y, al mismo tiempo, “estar orgullosa de sus tradiciones y de sus raíces”. Finalmente, Almeida ha invitado a todos los madrileños y visitantes a disfrutar de la Navidad porque es un tiempo “para que todos nos sintamos como niños y, por tanto, un tiempo de disfrute y de paz”.

Belén

Morfología del Belén

La morfología del belén de CentroCentro es rectangular, de cuatro caras, y ocupa 45 metros cuadrados. Su escenografía, diseño y composición paisajística refleja una secuencia histórica de siete escenas típicas de los belenes tradicionales:

  • La anunciación a la Virgen por el Ángel Gabriel.
  • La visitación a Santa Isabel; la búsqueda de la posada.
  • La anunciación de los pastores.
  • El nacimiento en una cueva, con su templete superior con ángeles pastores.
  • La cabalgata de los Reyes Magos y la huida a Egipto.

Los oficios tradicionales como el molinero, el carpintero, la lavandera, el herrero y el trasegador complementan escenas populares y caseras como el cocinado, el despiojado de un niño, la limpieza del hogar y el cuidado de animales. Caminantes y otras figuras conforman este conjunto excepcional del que destaca tanto su realismo y atención al detalle como la fiel recreación de los paisajes.

Exhaustiva restauración

Seis artesanos y técnicos dedicados a la conservación han realizado este año una restauración completa del belén municipal bajo la supervisión de su creador, el artista José Luis Mayo Lebrija, para contemplarlo prácticamente en su integridad inicial. La intervención ha sido de limpieza y eliminación de materiales ajenos a las figuras y construcciones, consolidando elementos estructurales y reconstruyendo lagunas o zonas con falta de materiales.

Se han remodelado dedos, telas, patas y orejas de animales y diversas partes de las figuras que se habían roto o perdido, además de recuperar las policromías originales para mostrarlas tal y como fueron en su origen, recuperando la esencia del conjunto tal y como lo concibió el autor de la obra.

Belén

Extensa labor artesana

José Luis Mayo Lebrija (Toledo, 1941) comenzó su aprendizaje artístico y técnico en su juventud. Primero con el escultor Marino Amaya con el que tomó contacto con el volumen y la anatomía de las imágenes y, más tarde, con José Oliva Nicolás, que le adentró en el universo de los belenes de tradición murciana. En 1971 abrió su propio estudio en Algete.

En las campañas de Navidad de 1983 y 1984, Mayo Lebrija recibió el primer y segundo premio, respectivamente, del Concurso de Figuras de Nacimiento organizado por el Ayuntamiento de Madrid, Caja Madrid y la Asociación de Belenistas de Madrid. Su extensa labor artesana fue mundialmente reconocida en el Congreso Internacional Belenista de 2008 en Augsburgo. En su carrera artística no solo ha realizado figuras navideñas, sino que ha modelado otras escenas religiosas y profanas.

El belén de CentroCentro puede visitarse este viernes a partir de las 16:00 horas y del 27 de noviembre al 5 de enero, de 10:00 a 20:00 horas. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 10:00 a 14:00 horas. Todos los lunes y el día 1 de enero estará cerrado. El acceso es gratuito, con turnos cada diez minutos, previa retirada de invitación en taquilla o reserva digital (coste de gestión 0,5 euros) ya disponible en www.navidadmadrid.com y www.centrocentro.org. Se realizarán visitas guiadas para personas con discapacidad sensorial (consultar disponibilidad y horarios en la web del centro).

Una obra en diferentes alturas en la plaza de la Villa

También abre sus puertas este viernes el nacimiento popular tradicional del patio de la Casa de Cisneros, en la plaza de la Villa, al que se sumará el itinerario de más de 30 composiciones que se podrán visitar por toda la ciudad dentro de la iniciativa diseñada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte.

Con figuras de artistas belenistas como Olot, Almansa o José Luis Mayo, el nacimiento de la plaza de la Villa es de carácter popular tradicional y recrea escenas con una visión panorámica en diferentes alturas, para obtener grandes perspectivas. En 25 metros cuadrados, la composición paisajística propuesta por la Asociación de Belenistas de Madrid incluye varias figuras centenarias que, debido a su antigüedad, rara vez se muestran en público.

Belén

El conjunto muestra varias escenas de los evangelios, en las que destaca el realismo en anatomía, rostros y ropajes de las figuras que lo integran. Esta pieza artesanal es una ventana que nos permite asomarnos a la vida y costumbres de hace 2.000 años. El horario de visitas del belén municipal de plaza de la Villa es del 26 de noviembre al 5 de enero, de 11:00 a 19:00 horas. El horario es especial, de 11:00 a 14:00 horas, los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero. El 25 de diciembre y el 1 de enero estará cerrado.

Centros culturales, iglesias, auditorios, sedes de juntas municipales y espacios emblemáticos son otros de los más de 30 espacios que instalan belenes en estas fiestas tan tradicionales. Entre ellos, se encuentran la plaza Mayor, los monasterios de las Descalzas Reales, de la Encarnación y de Santa Isabel, el Museo de la Historia de Madrid, la Basílica Pontifica de San Miguel. Nunciatura Apostólica y juntas de distrito como Chamberí, Latina, Ciudad Lineal o Fuencarral-El Pardo. 

Alcobendas

El 26 de noviembre se inauguró el Belén en el Centro de Arte. Está montado por la Asociación de Belenistas de Madrid y será en honor a San José, por ser el año 2021 el 150 Aniversario de la Declaración de San José como patrono de la Iglesia Católica.

Vuelve, además la ruta de los Belenes en los Centros Culturales de la ciudad. Y, como cada año, se podrán disfrutar de las exposiciones en el Centro de Arte de Santos Yubero y de Miguel Trillo.

Belén

Sanse

Una de las tradiciones de San Sebastián de los Reyes es montar un Belén Monumental distinto cada año convirtiendo los corrales de suelta del encierro del edificio Francisco Martín en una gran sala de exposiciones, situado en la calle Cristo de los Remedios dando la vuelta a la esquina de la Calle Leopoldo Gimeno.

El Belén Monumental es único porque desde que comenzaron a montarlo cada año, desde 2013, la escenografía cambia de un año para otro. Para conseguirlo, el grupo de carpinteros de la asociación lleva trabajando en el montaje desde mediados de octubre. La construcción, un año más, de este Belén, supone más de 8.500 horas de trabajo. 

La visita al Belén Monumental es gratuita desde el 3 de diciembre de 2021 hasta el 6 de enero de 2022. El aforo estará controlado para cumplir con las medidas sanitarias actuales. Las personas que quieran ir en grupo en horario de mañana deberán solicitarlo en el correo belenistas_sanse@yahoo.es

Belén

Horarios

  • Lunes a viernes de 17:30 a 21:00
  • Sábados, domingos y festivos de 17:00 a 21:00
  • 25 de diciembre, 1 y 6 de enero de 18:00 a 21:00
  • Los días 24 y 31 estará cerrado

Belén en Colmenar Viejo

El 15 de diciembre regresa el Belén Municipal. Estará instalado en el Pósito municipal hasta el 5 de enero, montado por la artista plástica Ainhoa Andrés Batres. Ocupará una superficie de unos 40 metros cuadrados, y estará formado por más de 300 figuras y sorprendentes recreaciones de oficios, tiendas y momentos cuidados hasta en el más mínimo detalle.

Abierto todos los días en el siguiente horario: de 10:00 a 14:00h. y de 17:00 a 20:00h. excepto los días 24 y 31 que solo estará abierto en horario de mañana. Cerrado el 18 de diciembre (al coincidir con el Belén Viviente), 25 de diciembre y 1 de enero. En colaboración con voluntarios del Comedor Social San José.

El tradicional Belén Viviente, uno de los eventos más esperados de la programación navideña, tendrá lugar el 18 de diciembre desde las 18:30h. en los alrededores de la Basílica Asunción de Nuestra Señora. Está organizado por los voluntarios de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora en colaboración con la Concejalía de Festejos.

Belén

Este año celebra su XVIII edición en la que se representarán doce cuadros con más de un centenar de figurantes de todas las edades, animales y un gran equipo técnico, en un recorrido al que se accede desde la Plaza del Pueblo y bordea el exterior de la Basílica.

Valdeolmos-Alalpardo

El Ayuntamiento de Valdeolmos-Alalpardo está ultimando sus preparativos para inaugurar el 26 de diciembre su famoso belén viviente.

El Parque de Nuestra Señora del Rosario se transformará en la aldea de Belén, desde el ayuntamiento han subido un video que puedes ver a través de este enlace para comprobar cómo va el montaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!