Se realizará una difusión de la campaña por comercios de la localidad, a los que se les dará un curso de formación para detectar aquellas personas que pueden sufrir soledad no deseada
Tres Cantos pone en marcha un plan para prevenir la soledad no deseada en las personas mayores que consta de tres fases: la detección, intervención y acompañamiento.
Para conseguir esto se ha facilitado un número de teléfono, el 91 173 05 85, para que todas aquellas personas que se sientan solas puedan ser atendidas desde el Centro Municipal de Mayores de la localidad.
Fases de la campaña contra la soledad no deseada en personas mayores
Primera fase
La primera fase es la de difusión de la campaña. Se distribuirán carteles en puntos estratégicos de la localidad, como comercios locales o puntos donde transiten personas mayores. Además, los propietarios y empleados de los establecimientos recibirán un curso de formación para detectar aquellas personas que pueden sufrir soledad no deseada.
El Centro de Mayores ha abierto una dirección de correo electrónico centro.mayores@trescantos.es para recibir estos avisos de personas que puedan estar sufriéndola. También se puede contactar con la Cruz Roja (en el 91 360 96 20), entidad que colabora en este proyecto, ofreciendo programas y servicios para mayores en situación de vulnerabilidad.
Segunda fase
El acompañamiento es la segunda fase. Una vez detectado el problema, el personal del Centro de Mayores le ofrecerá atención personalizada e informará sobre las actividades que se desarrollan en el Centro o se derivará a estas personas a los Servicios Sociales para que puedan ser recibidas por un trabajador social o la psicóloga, por si necesitan algún tipo de servicio asistencial a domicilio.

En esta fase, se pretende evitar que estas personas vuelvan a aislarse. También podrán utilizar los recursos que ofrece Cruz Roja para trabajar las relaciones sociales con actividades de ocio, acompañamiento a citas médicas…
Tercera fase
En una tercera fase, se ofrecerá a las personas que lo deseen, el poder solicitar una plaza residencial temporal durante los meses de verano.
También, se pondrá en marcha el Observatorio de Soledad no deseada, para conocer la situación real de los mayores de Tres Cantos. Esto permitirá hacer un seguimiento de su situación y con ese resultado, de organizaran nuevas acciones o proyectos.
Centro Municipal de Mayores Antonio Somalo
El Centro Municipal de Mayores Antonio Somalo ofrece más de un centenar de actividades semanales para el envejecimiento activo (baile, marcha nórdica, pádel, baloncesto…), talleres intergeneracionales, como el de ajedrez, de reciente incorporación o para reducir la brecha digital.