Un plano histórico muestra las líneas de tranvía de Madrid desde 1871

La Comunidad de Madrid ha editado un plano histórico que muestra las líneas de tranvía que circularon por Madrid desde el año 1871 hasta 1972.


El 31 de mayo de 1871 se inauguró la primera línea de tranvía de Madrid. Nació así el transporte público en la ciudad, que con este importante avance se puso a la altura de otras grandes urbes del mundo, como Nueva York, que apenas 40 años atrás había estrenado la primera línea de tranvía del planeta. Aquellos primeros vehículos circulaban tirados por caballos o mulas y todavía hubo que esperar unos años más para sustituir la tracción animal por la tracción eléctrica, pasando por la tracción de vapor que comenzó a implantarse en 1879, y que durante mucho tiempo convivió con los tranvías tirados por animales para las grandes distancias.

Para los curiosos que quieren conocer un poco mejor cómo eran y por dónde circulaban estos primeros tranvías, el Consorcio de Transportes de Madrid ha editado un plano histórico con todas las líneas de tranvía que circularon por Madrid entre 1871 y 1972, como complemento a la exposición “Del tranvía al Metro Ligero. 150 años de historia”, que puede visitarse hasta finales de noviembre en el Museo del Ferrocarril.

Este plano –accesible en http://plink.es/1961-pone en evidencia el gran avance que supuso la democratización del transporte para el crecimiento urbanístico y demográfico de la ciudad, porque su aparición permitió a los ciudadanos vivir y trabajar en zonas diferentes de la ciudad, ya que hasta entonces el único transporte que existía, el “ómnibus”, estaba al alcance de muy pocos bolsillos.

La consecuencia, como puede comprobarse en el mapa gracias a la representación gráfica de la evolución urbana de la ciudad, es que Madrid creció siguiendo las líneas del tranvía, muchas de las cuales fueron sustituidas posteriormente por líneas de autobús o de Metro que daban servicio a estos nuevos barrios que nacían junto a los raíles.

(FOTO: Federico Romero)

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!