Poesía y pintura en en la Universidad Popular José Hierro de San Sebastián de los Reyes

Llega la poesía y la pintura de Diego Jesús Jiménez a la Universidad Popular José Hierro de San Sebastián de los Reyes. El artista es una figura imprescindible de la lírica y la pintura española del siglo XX.

DJJ-BODEGONES1-Peque_640

Este año, la Universidad Popular José Hierro de San Sebastián de los Reyes va a rendir homenaje a Diego Jesús Jiménez, una figura imprescindible para entender la pintura y la poesía española de la segunda mitad del siglo XX, cuando se cumple el 50 aniversario de la edición de La ciudad.

Del 4 de noviembre al 3 de diciembre la sala Martín Chirino acoge la exposición ‘Color Solo: pintura y poesía de Diego Jesús Jiménez y acuarelas de Társila Jiménez Peñarrubia’, que, oficialmente será inaugurada el viernes 6, a las 19:00 horas.

Diego Jesús Jiménez nació en Madrid, en 1942 (donde también, prematuramente, falleció en 2009) pero pasó su infancia y gran parte de su juventud en Cuenca; de ahí que Francisco Umbral lo llamara “Rimbaud de Cuenca”.

Paralelamente a la construcción pausada, densa y delicada en la intensidad de las visiones y las utopías de su poesía, Diego Jesús Jiménez desarrolló con el mismo e irrenunciable compromiso su obra pictórica y realizó su primera exposición en 1991 en la galería Kreisler.q

Un acontecimiento

Esta será la primera oportunidad que el público tiene desde 1991 para poder sumergirse en el universo de este poeta-pintor, todo un acontecimiento entre la larga nómina de poetas- pintores que ha surgido en este país durante el siglo XX (Lorca, Alberti, Rafael Pérez Estrada, José Miguel Ullán, Juan Carlos Mestre…). 

Una de las salas de la exposición estará dedicada a las acuarelas de su hija, Társila Jiménez Peñarrubia, una de las acuarelistas más interesantes de la pintura actual, creando un espacio en el que la influencia se transforma en diálogo y actualización.

Como homenaje a Diego Jesús Jiménez, la Colección Literaria de Publicaciones del Ayuntamiento San Sebastián de los Reyes ha preparado el libro Ver lo impensable, una antología que se ha realizado a partir de la selección que más de una veintena de poetas han hecho de sus poemas.

‘Inauguración de Color Solo’

 Viernes, 6 de noviembre

Sala Martín Chirino, Av. de Baunatal, 18/ 19:00 horas.

Presentación de la ‘Ver lo impensable’

(Antología consultada de Diego Jesús Jiménez)

Miércoles, 2 de diciembre

Sala Martín Chirino, Av. de Baunatal, 18/ 19:00 h.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!