¿Que carne te comes en un Kebab?

La calidad e higiene de los kebabs es deficiente, según los análisis realizados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre las muestras recogidas en 25 establecimientos de Madrid. La composición de la carne ha resultado alterada con otras de diferentes animales.

© Alex Kehr
© Alex Kehr

El kebab como opción de comida rápida se ha consolidado y abundan los establecimientos que lo sirven a precios atractivos. La OCU ha analizado 25 kebabs de ternera completos de 25 locales de Madrid. Los resultados son malos: carne de pobre calidad, una bomba nutricional y «sorpresas» en la práctica totalidad de las muestras. Solo en un kebab se ha detectado únicamente carne de ternera.

La mayoría de kebabs de cordero incluían pollo, 20 de los 25 analizados. En 6 muestras la mayoría de la carne (más del 60%) era pollo, mientras que en otras 11 oscilaba entre el 40% y el 60%, y tres llevaban una pequeña cantidad. El caballo estaba presente en 7 muestras y el pavo en 13, aunque en pequeñas cantidades (menos del 1%, el límite legal fijado por la Unión Europea).

«Aprobado raspado» en calidad

La calidad general de la carne se queda en un aprobado raspado. Aunque no siempre sea del animal prometido, resulta aceptable y «solo» 9 muestras llevan más tendones y fibras de las deseables.

Rastros de contaminación fecal

Las muestras analizadas sufren de carencias importantes en su higiene. Concretamente, 11 de las 25 muestras tenían enterobacterias coliformes en cantidades elevadas, síntoma de contaminación fecal, probablemente por lavar mal los vegetales o lavarse poco las manos. En ninguno de los lugares visitados los cocineros vestían con gorro o guantes.

¿Demasiadas calorías?

Un kebab completo con sus salsas, patatas fritas y refresco puede representar tres cuartas partes de la energía necesaria diaria de un adulto. De media la carne asada de ternera tiene un 11% de grasa rica en ácidos saturados, pero en las muestras el porcentaje oscila entre el 17% y el 30%.

Los kebabs están de media (739 calorías y 4,5 g. de sal) por encima de una hamburguesa del Burger King (648 calorías, 2,3 g. de sal) o del Mc Donald’s (510 calorías, 2,2 g. de sal). Mira la tabla con la valoración de la composición, la higiene, la calidad de la carne, el aporte calórico y el precio, en la página web de OCU.

[calameo code=0000021178c6ba400ca17 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!