Radioastronomía y el origen de la cerámica en la Universidad Popular de Tres Cantos

La Universidad Popular Carmen Michelena de Tres Cantos ha programado para la semana que viene dos conferencias sobre radioastronomía y el origen de la cerámica totalmente gratuitas y abiertas a todo el público que desee asistir.

Conferencia: Radioastronomía: escuchando el eco del origen

Conferencia-Radioastronomía-Tres-Cantos-640

La radioastronomía es la rama de la astronomía que estudia los objetos celestes y los fenómenos astrofísicos midiendo su emisión de radiación electromagnética en la región de radio del espectro. Las ondas de radio tienen una longitud de onda mayor que la de la luz visible.

En la actualidad, existen gigantescos radiotelescopios, permitiendo observaciones de una resolución imposible en otras longitudes de onda. Entre los problemas que la radioastronomía ayuda a estudiar, se encuentran la formación estelar, las galaxias activas y muchas otras cuestiones que se plantean en cosmología, etc.

La radioastronomía ha llevado a un importante incremento en el conocimiento astronómico, particularmente con el descubrimiento de muchas clases de nuevos objetos, incluyendo los púlsares, quásares y las galaxias activas. Esto es debido a que la radioastronomía nos permite ver cosas que no son posibles de detectar en las astronomía óptica. Tales objetos representan algunos de los procesos físicos más extremos y energéticos en el universo.

Ponente: Dr. Benjamín Montesinos, Investigador Científico Depto. Astrofísica, Centro Astrobiología (CAB, CSIC-INTA).

Cuándo: 12/04/2016 19:00 h – 21:00 h.

Lugar:  Salón del Centro «21 de Marzo» (C/ del Viento, 2) – Tres Cantos.

Conferencia: La Cerámica. Origen e hitos importantes en su evolución. Un caso especial: la cerámica Rakú

Conferencia-Cerámica-Tres-Cantos-640

La cerámica (palabra derivada del griego κεραμικός keramikos, “sustancia quemada”) es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de arcilla, u otro material cerámico y por acción del calor transformarlos en recipientes de terracota, loza o porcelana. También es el nombre de estos objetos.

El término se aplica de una forma tan amplia que ha perdido buena parte de su significado. No solo se aplica a las industrias de silicatos (grupo de minerales de mayor abundancia, pues constituyen más del 95 % de la corteza terrestre), sino también a artículos y recubrimientos aglutinados por medio del calor, con suficiente temperatura como para dar lugar al sinterizado. Este campo se está ampliando nuevamente incluyendo en él a cementos y esmaltes sobre metal.

La historia de la cerámica va unida a la historia de casi todos los pueblos del mundo. Abarca sus mismas evoluciones y fechas y su estudio está unido a las relaciones de los seres humanos que han permitido el progreso de este arte.

Ponente: Rogelio Belmonte González, Ceramista

Cuándo: 15/04/2016 19:00 h – 21:00 h

Dónde: Salón del Centro «21 de Marzo» (C/ del Viento, 2) – Tres Cantos

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!