Acto de recuperación de la Memoria Histórica​​ en Sanse​

Este domingo, 10 de abril, el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach, ubicado en la Avenida Baunatal, 18, acoge un acto cultural de recuperación de la Memoria Histórica.

Guerra-Civil-española-1024

El acto contará con la presencia de los miembros del ejecutivo local y de una serie de familiares de represaliados del franquismo pertenecientes, además, al ámbito de las artes y de la cultura.

Este evento se organiza tras la aprobación en el pasado pleno municipal de una moción para recuperar la Memoria Histórica en el municipio de San Sebastián de los Reyes y se incluye entre una serie de iniciativas que se llevarán adelante durante las próximas fechas.

El acto en el Teatro Adolfo Marsillach comenzará a las 12:00 y contará con la lectura de la moción aprobada en el Consistorio. Además, tendrán lugar un conjunto de actuaciones teatrales y musicales, entre estas, la dramatización de la lectura de la ‘Última carta de un fusilado’ y la puesta en escena de un juicio del antiguo Tribunal de Orden Público. La entrada es libre hasta completar aforo.

Ley de Memoria Histórica

El 31 de octubre de 2007 entra en vigor  la Ley de Memoria Histórica, que incluía el reconocimiento de todas las víctimas de la Guerra Civil, las víctimas de la dictadura y la apertura de fosas comunes en las que aún yaciesen restos de represaliados por los sublevados en la Guerra Civil, actividades hasta entonces realizadas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

La ARMH se organiza gestionando el trabajo voluntario de más de 5.000 personas entre las que se encuentran tanto familiares o estudiantes como profesionales de distintos campos como la arqueología, la historia, la antropología, etc. Entre las colaboraciones más destacadas se encuentran el Centro de Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Sociedad de Ciencias Aranzadi con los que colaboran en la elaboración de el fondo videográfico más grande de España sobre memoria histórica y exhumaciones.

Gestionando este trabajo, la asociación lleva exhumadas más de 150 fosas por todo el país desde que se fundara en el año 2000, rescatando así a más de 1.400 víctimas de la Dictadura Franquista y devolviéndoselas a sus familias.

Existen sectores críticos frente a esta ley que alegan que estas iniciativas «abren viejas heridas». Así, tras la derrota del PSOE frente al Partido Popular en las elecciones generales de 2011, el gobierno de Mariano Rajoy redujo en 2012 los presupuestos dedicados a la Ley de Memoria Histórica en un 60 % y suprimió la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, encargada de coordinar las exhumaciones de los restos de los desaparecidos. En los Presupuestos Generales del Estado de 2013 y 2014 elaborados por ese mismo partido, la partida dedicada a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica desapareció de las cuentas públicas.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!